14 abril 2008

II República


Mi respeto y mi amor por la verdad me obligan a reconocer que la República española ha sido un fracaso trágico
Gregorio Marañón.

Para muchos nostálgicos, hoy es un día memorable, un día de fiesta. Hace setenta y siete años se proclamó en España la Segunda República. Y pese la inestabilidad que trajo al país, la más que dudable legitimidad con que se proclamó y la quema de conventos e iglesias que tuvo el mismo día de la proclamación, hay quién piensa que hoy debemos celebrar algo.

La República, como sistema político es evidentemente más justo que la Monarquía, donde la máxima autoridad del Estado es una cuestión más de sangre que de legitimidad. Una república elige a sus gobernantes todos, y está mucho más cerca del sistema ideal que la monarquía.

Lo que no consigo entender es por qué el movimiento republicano español tiene la mira en la II República Española. Y no lo pueden negar. Festejan su proclamación, utilizan sus símbolos y una larga serie de etcéteras. Los republicanos españoles no quieren una república, quieren otra II República Española.

Según éstos, fue un tiempo de máxima libertad e igualdad. Yo no entiendo la igualdad como una persecución ante lo católico, ni como una prohibición de la Semana Santa. Tampoco la entiendo como una proclamación de independencia del resto de España (véase Cataluña). La igualdad no es oprimir a una mitad española que se siente identificado con una religión. Ni igualdad tampoco es dar un golpe de Estado cuando se pierde el poder (1934).

Como teoría la II República pudo ser maravillosa, como práctica, un fracaso que desembocó en una guerra. Pienso que le movimiento republicano español debería poner sus miras en otros sistema republicanos, tales como Francia, que también son República, pero sin la exclusión ni opresión de una mitad del país.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Un análisis, sin lugar a dudas, totalmente acertado. Lo trágico para el republicanismo en este país es que gran parte del mismo (con excepciones, por supuesto) quiere, no una Tercera República, sino Segunda República II (valga el título peliculero); mientras no cambie esta visión, habrá que dar por más que buena la monarquía parlamentaria de la cual disfrutamos.

Del día de ayer comenté algo en mi blog. A ver que le parece a usted.

Ank-Su-Ra dijo...

por estudiar en la facultad más politizada de todas y por tener una hubicación estrategica en el hall de la misma, ayer presencia en primera linea la celebracion de los 77 años de la republica. vivas y proclamas por doquier. peor nada serio. mucho republicano suelto hay por el mundo y yo sin enterarme.
y yo no digo que no sea un sistema politico adecuado. solo digo que la gente que no la ha vivido y que por lo tanto solo conoce una monarquia parlamentaria no puede amarla y proclamarla verdaderamente.
pienso también... que todo aquel que cree en la republica cree porque en su casa y posiblemente personas más cercanas a ella se la han inculcado.

yo, personalmente, no soy republicana por muy roja que sea. creo en la monarquia parlamentaria porque en ella me han hecho creer desde pequeña. veo la republica con recelo e indiferencia. quien sabe. solo el tiempo nos proporcionará las respuestas.


la de cosas que se observan estando quietecita y silenciosa en una casetilla naranja...

un beso!!

Anónimo dijo...

Un articulo muy bueno. Estoy totalmente de acuerdo. Aunque en este tema, al igual que muchos otros, se ha tendido a agrupar a las personas en dos bandos:
Por un lado aquellos que creen en la Republica como modo de gobierno para Espana y por otro, aquellos que no.

Expresare esto con un extracto de tu propio post:
"Lo que no consigo entender es por qué el movimiento republicano español tiene la mira en la II República Española. Y no lo pueden negar."

Creo que estas metiendo en un saco a mucha gente distinta, solo por el hecho de que crean en un modo de gobierno republicano. No dudo que haya un gran porcentaje de personas que se puedan definir de la manera que has expresado, pero seguro que hay otro gran porcentaje que no.

Segun mi parecer, las cosas no son ni negras ni blancas y creo que deberiamos aprender a discernir entre las distintas tonalidades de grises y no etiquetar a las personas en solo dos grupos.
___________________________________
Dicho esto, me gustaría alabarte por la gran tarea que estas haciendo con tu blog. Desde las lejanas tierras de Canada me meto a menudo para leerlo.
La unica critica que tengo es tu poco participacion en los comentarios de tus propios post. Creo que los comentarios están para establecer un dialogo entre el blogger y el resto del mundo y que pueden dar lugar a temas muy interesantes. ¿Los lees?

PD: Siento la falta de tildes y enes, pero la mierda de teclado ingles no las tiene.

Gonsaulo Magno dijo...

Lo que digo, pequeñogranhombre, es que la gente utiliza el día de proclamación de la II República para sentirse más republicano. Es como si los monárquicos eligieran el 18 de julio para celebrar la caída de la república, o el 1 de abril, o que se yo.

Ank-Su-Ra dijo...

pues... gonzalo si que lee los comentarios, lo sé por experiencia. y creo que el motivo de que no conteste es simple y llanamente que pretende decir algo, no hablar con la otra persona. no establecer una conversación, para eso te llama o te escribe.
si acaso esto sirve para establecer diálogo entre los que contestamos.
como siempre esto un parecer, aunque basado en hechos reales pues yo hago lo mismo en mi blog.

Anónimo dijo...

@Gonzalo: Ciertamente tienes razon. El dia de la Segunda Republica no debería ser una celebración del Republicanismo, tan siquiera una celebración. Quizas un recuerdo personal de otros tiempos.

@Ank-su-ra: Entiendo que el proposito personal del blog es decir lo que uno piensa. Pero tambien creo que el blog se utiliza para enriquecer al autor. Y a no ser que el blogger opine que es poseedor de la verdad suprema (o que quiere contar algo importandole poco lo que opinen los demas), los comentarios deberian ser una via para expresar opiniones distintas y debatirlas (lectores y autor).
Ademas, estamos en internet. A esta pagina puden venir a comentar personas que el autor no tenga ni su telefono ni su email.

Gonsaulo Magno dijo...

Intentaré pues hacerte caso e intervenir en los debates que yo mismo abra.

PD: te mandé un mail....