06 septiembre 2008

Cargo de Conciencia


El alma desordenada lleva en su culpa la pena.
San Agustín

Todo tiene solución salvo la muerte, dice el dicho. Sí y no, digo yo. Cierto es que la muerte sea totalmente inevitable (a menos a día de hoy y sin tener en cuenta los relatos cristianos); pero no es cierto que sea lo único inevitable o carente de solución.

El pasado, como todo acto o circunstancia realizada en un periodo anterior al actual tampoco tiene solución. El pasado es pasado. Fijo, estático, firme. Podrá maquillarse mediante palabras, mentiras o cuentos. Podrá evitarse, esconderse o volatilizarse; pero siempre quedará ahí como algo que pasó, y que habrá pasado por siempre jamás.

Lo que una vez hicimos lo habremos hecho siempre. Y por mucho que nos pese la culpa (sin duda material más pesado que el plomo) el pasado seguirá siendo el mismo. Y por mucho que intentemos enmendar, todo lo que consigamos no será más que eso, una enmienda, un retal cosido a posteriori.

Sin duda alguna el cargo de conciencia, el sentimiento de culpa, es una de las peores sensaciones existentes, si no la más. El hecho de no poder mentir, porque a los únicos que jamás podremos engañar será a nosotros mismos, hace imposible el maquillaje y la atenuación. Sentir que el pasado es inamovible es algo desagradable.

Hay veces que varias personas son cómplices en una farsa para intentar suavizar el pasado. Son cómplices de una mentira, de un consuelo, que aunque saben no real aceptan como válido. Pero hay otras en que nadie se ofrece voluntario a fingir por el bienestar psicológico del que se siente culpable.

La conciencia es el juez más severo que jamás encontraremos. No perdona lo que otros perdonan, no atenúa lo que otros relajan. No admite chantaje ni soborno. No se doblega. No finge perdón.

Y la cárcel de este tribunal no es otra que la angustia de saber que el pasado seguirá siendo el mismo hasta que acude el olvido en su rescate. La culpa es la única penitencia válida para los errores de antaño.

18 comentarios:

N dijo...

yo tngo cargo de conciencia... no estoy estudiando nada :S

Gonsaulo Magno dijo...

jajajaja. Pues eso es totalmente evitable...!

un beso!!

Ank-Su-Ra dijo...

y hay cosas que no se perdonan, porque el dolor siempre presente en la memoria hace imposible el olvido.

me ha encantado, y "a buen entendedor, pocas palabras bastan".
un besito

Gonsaulo Magno dijo...

Me alegro de que te haya gustado; es parte del objetivo.

Espero que las próximas gusten igual

Un beso!

MyKe dijo...

El tiempo en general no tiene solución:

Si tu rompes un vaso, no tiene solución.
Si pegas a alguien, no tiene solución.
Lo que recortas con una tijera... etc...

Chico, lo que me estás haciendo reflexionar...

Gonsaulo Magno dijo...

Me alegro de hacerte reflexionar, de eso se trata.

Hacía ya que no te vía por aquí, ¿cómo va la vida?

Anónimo dijo...

Eres un gran pensador y reflejas por escrito lo que quieres de maravilla...
me ha gustado muchísimo esta entrada...y me has dejado reflexionando a mi también.

Gonsaulo Magno dijo...

Te agradezco tus elogios, y espero verte más por aquí ;-)

Anónimo dijo...

Espero como dicen por aqui que hagas reflexionar a toda la gente que lee alguna de tus entradas, xq con ellas conseguimos ver la vida desde otro punto de vista!

Gonsaulo Magno dijo...

Me alegra el ser mínimamente útil :-)

Anónimo dijo...

Aunque con retraso, al final he leido la famosa entrada y me ha gustado mucho!voy a seguir con las siguientes :)

Anónimo dijo...

el cargo de conciencia se soluciona? tienes razon en lo que escribes, yo tengo uno, de hecho ya he tenido como 3 y apenas tengo 20, en la primera no pude dormir y esta me dan hasta nausas o.O

Gonsaulo Magno dijo...

Espero que lo hayas solucionado...

un saludo!

Anónimo dijo...

Hasta Julio César dijo en una ocasión: "mi conciencia tiene más peso para mí que la opinión de cualquiera..."

Anónimo dijo...

muy bien, pero que respecto a lo bueno?

Unknown dijo...

Pero que pasa si se pide perdon y se confiesa lo que se hizo mal pero aun tengo angustia en el pecho...

Unknown dijo...

Una vez estaba en mi casa y un viejito toco el timbre y abrí y me pidió dinero para una medicina y se lo di pero el viejito me pidió que si le justaria sentarme con el y charlar pero no quise y le dije que tenía cosas que hacer , mi mamá salió y le dio comida y agua y platicó con el y le dijo que esa comida y agua que le avía dado le iva a alcanzar asta mañana por qué no tenía dinero para comer y nadie le hacía caso que no tenía familia tiene 87 años y no pude caminar bien entonces le dijo a mi mamá que al menos antes de morir de viejito avia conocido a un anjel que le hizo caso , entonces no me puedo quitar la culpa de que yo le rechace el sentarme con el y platicar y no sé cómo quitarme ese sentimiento que me deprime que raíces era la última vez que lo veía y no fui capaz de centrarme y platicar con el

Anónimo dijo...

Yo tengo cargo de conciencia mi amigo con derecho a todo con migo mantuvimos una relación poemas de un año yo siempre le dije qué si quería que frenaramos para que el se consiguiera una novia me dijera y yo desaparecía de su radar pues el es más joven que yo el nunca quiso terminar yo me fui enamorando de el agrado que ya no pude y se lo confece pero en la intimidad el cientos de veces me dijo lo mismo undia me el me tenía blokean en el Facebook porqué de recién que iniciamos le hice una publicación donde le decía que lo quería mucho el andaba quedando bien con alguien más me imagino y me blokeo me dolió muchísimo pero seguimos no lo iba a terminar por eso pasó el tiempo undia me apareció su perfil me abia desbloqueado pero el tenia una foto de portada donde anunciaba tenía una relación yo me deje llevar por la ira pues hacia 22 días abia estado en la intimidad con migo he hize públicas unas fotos donde apareciamos los dos el recostado en mis glúteos y sin camisa no se hizo esperar su reacción al siguiente día me marco por teléfono para decirme que el acababa de iniciar una relación seria con la mujer que el si quería que él y yo solo fuimos amigos donde mezclamos el sexo pero nada más me siento orrible por lo que hice pero ciento qué es debió ser más o esto con migo