02 abril 2008

La Crueldad de la Guerra


La guerra deja ardua herencia de guerras.
Guglielmo Ferrero

Estamos más que acostumbrados a ver por la televisión, especialmente a través de los informativos, escenas de guerra, tanques y soldados armados, disparos y explosiones; y por muy acostumbrados que estamos a ver la crueldad de una guerra, no somos conscientes del daño y sufrimiento que realmente inflinge.

Tal vez por la censura, o tal vez quizás por la continua emisión de imágenes y noticias, estamos cada vez más insensibilizados ante tal problema. Tanto es así, que hasta nuestro gobierno propone una Ley que supone la reabertura de heridas, suponiendo éste que éstas se cerraron. Pero lo cierto es que las heridas de una guerra difíciles son de sanar.

La guerra nunca se declara por los motivos que se exponen en la declaración. Y empezando por ahí, es la excusa perfecta para cometer toda clase de atrocidad impudente. Es el escondite perfecto para las bestias, que ven como pueden desarrollar su instinto más agresivo y violento gratuitamente.

También está el otro lado. La gente inocente, los civiles, o los soldados que están alistado por pura necesidad, sin creer ni en las patrias ni en las banderas. A ellos también les marca la guerra, y les influye mucho más que a los individuos descritos arriba, ya que la inocencia es como la virginidad; una vez que se pierde no se puede recuperar.

Los daños de una guerra son irreparables. No hay tratado ni capitulación capaz de satisfacer a ninguno de los individuos que la hayan sufrido de lleno. No hay justicia para las víctimas supervivientes de una guerra. Y mucho menos para los que perecieron.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdá que la guerra nunca se declara por lo que cuentan... ¿Por qué tanto interes de EEUU de "liberar" Irak, y respecto a la opresión de China a los Tibetanos solo se planea una "protesta simbólica" en los JJOO?.

Debemos saber qué, realmente, la única guerra que se conoce es la que se vive... el resto está manipulado para "satisfacer" a las masas.

Anónimo dijo...

Leía por ahí la siguiente frase que viene bien al hilo de esto. No sé cuanta validez concederle, pero, sin lugar a dudas, llama la atención. Dice, más o menos, así: Italia ha sufrido la tiranía de los Borgia, dos guerras mundiales... y nos ha dado el Renacimiento, leonardo da vinci, miguel ángel... Suiza ha disfrutado de 500 años de democracia y paz ¿y qué nos ha dado? El cuco suizo

Voy a tratar de buscarla y te la reproduzco exactamente. Es, ya digo, curiosa cuando menos.

Anónimo dijo...

La tengo!!! El fondo lo tenía, la forma... ruego disculpas (¿yo soy el de letras, de la buena memoria? Pues no veas)

"Durante treinta años bajo los Borgia en Italia hubo guerras, terror, asesinatos, masacres. E Italia produjo a Miguel Ángel, a Leonardo da Vinci y el Renacimiento. Los suizos han tenido amor fraterno, quinientos años de democracia y paz y ¿qué es lo que han producido? El reloj de cuco"

Orson Welles

Gonsaulo Magno dijo...

Pues esa frase ya la había oído yo. ¿Es de alguna película? Porque si es así creo haberla visto.

un abrazo Alberto