09 mayo 2007

El Clima y las Personas


Yo soy yo y mis circunstancias
José Ortega y Gasset

¿Somos realmente independientes y libres? Creo con el paso de los días cada más que no. Todo nos influye, todo tiene eco en nuestras vidas. Realmente es difícil no dejarse influir por las personas; pero éstas no son nuestra única influencia.

No podemos ser siempre lo que pretendemos ser. La vida tiene demasiados factores, demasiadas condiciones ajenas a la razón; e incluso la razón se condiciona y se labra según acontezcan unos u otros hechos.

Pensaba esta tarde yo, ante mi falta de voluntad ante todo que el clima por ejemplo, condiciona las vidas, y por ende condiciona a las personas y a sus hábitos, a su cultura e incluso al carácter. Los cambios de temperatura son siempre críticos. El cuerpo, por razones que yo desconozco, se vuelve perezoso y reacio a los cambios y a los excesos. El estudio de las culturas con respecto los climas podría ser sin duda un tema interesante de investigación.

Todo nos condiciona. Podría decirse que no somos más que lo que podemos ser, lo que nos dejan ser. Pero el hombre siempre tendrá en su soberbia el concepto de libertad como una realidad suya; cuando realmente es un concepto relativo y difícil de definir. Pero eso será otro día…

1 comentario:

Unknown dijo...

Estimado Gonsaulo,

Como habrás comprobado soy un liberal -reformista eso sí- convencido. Sin embargo, siempre he pensado que el hombre NO es libre. Como muy bien dices el hombre tienen miles de condicionamientos -sociales, económicos, incluso climáticos...- que afectan sus decisiones y, por tanto, su libertad. Decían los filósofos del Humanismo que "el hombre no es libre de dejar de ser libre", pero yo no creo para nada en esa afirmación.

Saludos.