28 marzo 2007

Verdades Históricas


La historia es la novela de los hechos, y la novela es la historia de los sentimientos.
Claude Adrien Helvétius

¿Qué es realmente verdad? ¿Todo lo que leemos en los libros o escuchamos en la radio o la televisión en verdad? Está claro que hoy en día, sobre temas de actualidad, no. Pero no me refiero a eso, me refiero más bien a la historia. ¿Qué hay de verdad en la historia?

Al fin y al cabo, la historia no es más que el recuerdo. Los historiadores estudian textos y crónicas de contemporáneos a la época, a los personajes o hechos que analizan. ¿Pero no son todos esos textos parte de una subjetividad? ¿No es acaso también cierto que eran los mismos reyes y emperadores quiénes contrataban y mantenían a los poetas para que contaran sus hazañas?

Creo que me gusta la historia porque tiene mucha relación con la literatura. Todo, al fin a al cabo, es una gran historia, un gran cuento, que pretende ser la base de lo que somos ahora. Me resigno mucho cuando intento escribir sobre algún tema, intentando dar una versión más o menos literal de lo que sucede, en caso de enmarcar algún personaje real.

Pero sé que no podré saber nada acerca de ese personaje más que lo que la Historia ha querido que sepa. No sabré más que la visión de alguien o alguienes sobre esa persona. Todo el mundo tiene sus secretos, ellos los tendrían. Seguramente, nadie conozca al detalle a ningún personaje, siempre se le escapará algo; salvo que éste escribiera con cierta honestidad y rigor. ¿Pero quién es honesto y sincero hoy en día?

¿Cómo podemos saber entonces que no vivimos en un mundo construido sobre mentiras? ¿Quién nos dice a nosotros que todo esto no una mentira? Me temo que nunca lo sabremos, que tendremos que tener fe en la Humanidad como se tiene en la Religión. Creer sin saber.

No hay comentarios: