18 noviembre 2008

Divide y Vencerás


Cuanto más se dividen los obstáculos son más fáciles de vencer.
Concepción Arenal

Ya los romanos utilizaban en sus antiguas estrategias de guerra la división del enemigo para así debilitar la fuerza de éste y hacer favorable la batalla. Y es que, como ya dice la sabiduría popular, la unión hace la fuerza; y por consiguiente, la desunión, la debilidad.

Y esta división es lo que andan buscando aquellos que lo único que pretenden en campar a sus anchas por el mundo del poder y la política. Para ello invierten tantas energías en campañas de división entre españoles, entre izquierda y derecha, entre buenos y malos, entre ellos y nosotros. Y nosotros, el conjunto de los ciudadanos me refiero, caemos en la sutil trampa que nos preparan, caemos en nuestra desunión.

Ya por los años de la II República se manejaba esta terminología, esta distinción de las dos Españas. Y no contentos con la distinción y separación, se han dedicado a promover el odio entre estas divisiones, de tal manera que aumenten los prejuicios de manera desorbitada de los unos contra los otros.

Consiguieron pues la división de los españoles entre unos y otros. Tal fue la división que ésta derivó en una guerra, una guerra entre hermanos, de rencillas entre parroquianos, entre vecinos del mismo pueblo; donde los odios personales se impusieron a las ideologías. Odios que mantenían a todos ocupados en vigilar al vecino que no veíamos como otros andaban por los barrios del poder. Y tanto anduvieron, que les duró cuarenta años. Desde luego les salió rentable el negocio.

Llegó después la transición. Y España volvió a ser una. Se unió en torno a una Constitución. Y esta unión ha sido la que más próspera ha hecho a España jamás.

Sin embargo, poco a poco, y viendo que la unión entre los ciudadanos hacía más consistente el sistema, más democrática España, reinventaron la división, el odio, la guerra de las dos Españas. Y con ese mismo argumento, con esa misma guerra, con esas misma heridas; hoy nos vienen a la luz pública personajes que sólo pretenden la desunión de los españoles para llegar al poder o para conservarse en él. Y otra vez se repite lo mismo: los prejuicios para con el partido contrario (ojo, que no hablo de ideología sino de partido), el fanatismo, el odio de los unos contra los otros.

Y es que aunque los ansiosos de poder pudieran expulsar del país a todos aquellos que llaman sus enemigos, la cosa no cambiaría: buscarían otro elemento de desunión, otro elemento de odio entre hermanos, otra polémica con tal de tener a la gente en continua lucha y mientras ellos hacer en el poder (legitimados por el odio hacia el enemigo) lo que se les antoja.

Digo legitimados por el odio hacia el enemigo porque muchísimos votos de cada partido son para que no gobierne el otro, en vez de a favor de uno. Y lo único que consiguen es que se tienda al bipartidismo y por tanto al retroceso democrático, a la desaparición de la diversidad ideológica, a la escasez de alternativas.

Y todo esto está permitido debido a la desunión que profesan, al odio al enemigo, al adversario, provocando desunión. Y caemos en su trampa y ni nos damos cuenta.

Visto lo visto sólo tengo algo que pedir a mis lectores: que no nos dejemos dividir, que no nos dejemos vencer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Chapeau!!!

Esto sí debería ser el editorial de un períodico y no los panfletos partidistas esos que ponen.

Unknown dijo...

Sr. Espejo: Como simpatizante de las juventudes de nCe y miembro de la red de blogs centristas promovida por estas juventudes ¿puede explicarme a qué se debe esto?:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1029285595052341849&postID=6224367965219701476&page=1

Ahí denuncio la censura a la que he sido sometido y se lo he hecho llegar a un compañero suyo de la blogsfera o red centrista que pertenece al Partido de las Libertades Civiles.

Un saludo.

Gonsaulo Magno dijo...

Señor León:

Creo que este no es el sitio para ese comentario. Si de verdad quiere usted algo de mi, mándeme un mail y exponga sus pegas.

Un saludo.

Unknown dijo...

Señor Magno:

Le he contestado aquí:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1029285595052341849&postID=6224367965219701476

Igualmente, reciba un saludo.

Fernando Jover dijo...

Ante las continuas falacias e injurias de las que este Partido viene siendo víctima.
Ante quienes pretenden difundir falsos rumores con la única intención de agraviar, ofender y desprestigiar a este Proyecto de Centro.
Ante quienes carecen de los más mínimos escrúpulos y hacen uso de las más bajas y rastreras “artes”.
Ante quienes no soportan que haya una Auténtica Alternativa de Centro,

Nuevo Centro (nCe) expone:

1. Nuevo Centro (nCe) no mantiene ningún tipo de conversaciones con fuerza política alguna.
Fuimos invitados, a finales del mes de junio, por CDEs a una reunión, nos dijeron de partidos centristas. Tras acudir a dicha reunión y ver sus participantes, a la semana siguiente, el 5 de julio se procedió, por acuerdo unánime de la C.G. Nacional de nCe, a remitir escrito a CDEs, expresando nuestro respeto para con la referida formación y comunicando la decisión de “
no seguir participando en las próximas reuniones para la creación de una plataforma de unión de partidos minoritarios, desvinculándonos de la misma de modo inmediato, efectivo y total. Todo ello por ser nCe un Partido Político que apuesta decididamente por el Centro Político y no estar dicha Plataforma situada en el marco del referido espacio político. ”

De modo que, evidentemente, carecen de base alguna aquellos que, anónimamente y en nombre de ya se sabrá quién, se dedican a afirmar que, por el hecho de haber asistido a una reunión a la que fuimos invitados para hablar, se nos dijo, de una plataforma de centro, tenemos relación alguna con la extrema derecha.
Ello no es más que una burda y rastrera manipulación de quienes no tienen nada que aportar.


2. Hemos apostado, desde nuestra misma creación, por el Centro político y su unión. Tras comprobar fehacientemente la inexistencia de otros elementos de centro con el que hacer un conjunto, decidimos seguir nuestro camino en solitario, por la senda del Centro político, trabajando por desarrollar, consolidar y ofrecer a los ciudadanos una Auténtica Alternativa de Centro, Nuevo Centro (nCe).

3. Le pese a quien le pese, nuestro compromiso para con quienes creen que una Alternativa Real de Centro es necesaria y posible es firme y las cobardes falacias, injurias e insultos de los que somos víctimas no van a doblegar la voluntad de los afiliados de Nuevo Centro (nCe)

4. Aseguramos a nuestros afiliados y simpatizantes que, en el mismo instante en que ello sea posible, pondremos todos los hechos en conocimiento de las autoridades competentes y se iniciarán todas las acciones legales que en derecho correspondan en defensa de los intereses de Nuevo Centro (nCe)

Nuevo Centro (nCe): La Auténtica Alternativa de Centro

Fernando Jover dijo...

Sr. León, si dedicasen ustedes a su proyecto la décima parte de energías que dedican en difamar, del modo más rastrero posible, a otros Partidos, les iría bastante mejor.

Denotan carecer de ideas y no tener absolutamente nada que aportar, cuando en vez de centrarse en desarrollar e impulsar su proyecto, gastan sus energías en impulsar toda una maquinaria de mentiras, manipulación, falacias e injurias.

Es este actuar suyo, tan triste, lamentable y deleznable, lo que ustedes entienen y aspiran a hacer en política.

Si es así, allá ustedes.
Yo no tengo nada más que decirle.

No estaría de más , si ustedes no tienen nada que aportar, nos dejasen trabajar a los que sí creemos en otra manera de hacer política desde el Centro político.

Gonsaulo Magno dijo...

Advierto tanto al señor Jover como al señor León que se han equivocado de lugar de discusión. El próximo comentario relativo al tema será eliminado.

Espero su comprensión.

Un saludo