14 enero 2008

Altruismo


Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa
Proverbio chino

El ser humano es un lobo para el hombre. Así lo declaró Hobbes, y así lo creo yo. Nadie mira más allá de su ombligo, salvo que su ombligo tenga empresas en otras personas. El instinto nos hace egoístas; y aunque nos pese; aún tenemos mucha parte instintiva en nosotros.

No obstante, también creo que hay motivo para la esperanza. Soy, como idealista y utópico, creyente de la idea de que las cosas puedan hacerse únicamente en busca del bien propio y ajeno, indistintamente. Y en el fondo todos creemos eso, porque en el momento en que uno deje de creerlo, el vivir pierda prácticamente todo su sentido.

El altruismo existe. Incluso en la sociedad del hombre-lobo. Aunque es en edición limitada, y suministrado con cuenta gotas. Y es éste el motivo de mi esperanza.

Al final; todos somos felices cuando sentimos la felicidad de las personas a quienes queremos y admiramos. Podemos sentir su sonrisa casi nuestra, y podemos zambullirnos en su ilusión por un momento. Sentimos felicidad de manera desinteresada porque sentimos empatía hacia nosotros mismos, porque nos vemos a nosotros mismos con esa ilusión; y recordamos cuando esa alegría o ese bien nos han sido otorgados.

Nos sentimos deudores de quien nos proporciona bienestar. Como reflejaba una película que vi, “Cadena de Favores” se llamaba si cada uno de nosotros hiciéramos tres favores a personas desconocidas; podríamos cambiar el mundo. Hace ya mucho la vi, pero la idea era novedosa y me gustó.

Como dice el proverbio, “antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el "homo hominis lupus" lo tengo yo claro no, clarísimo. Desgraciadamente, pero es así, por mucho que sen empeñen en decir lo contrario.

Ank-Su-Ra dijo...

antropologica-sociologica-psicológicamente hablando, existen muy muy pocos instintos. o casi ninguno. el de supervivencia y poco más. el altruismo es una creación social que sirve basicamente para evitar lo que comunmente se llama "remordimiento por ser rico(y tener las necesidades basicas cubiertas". todo acto de la vida es egoista. aunke no por ser egoista tiene ke ser malo... en fin.

la vida, un misterio por descubrir.

MyKe dijo...

Parece que sufrí un Dèja vù