11 enero 2008

Obligaciones Necesarias


Lo que más necesitamos es una persona que nos obligue a hacer lo que sabemos.
Ralph Waldo Emerson

Es por estas épocas cuando empiece un ritmo frenético de trabajo. Las entregas de prácticas, la preparación de exámenes y la asistencia a clases hacen que estas semanas de enero sean realmente insufribles.

No obstante, es en esta época cuando uno desarrolla su capacidad “in-extremis” de trabajo. El hecho de trabajar bajo una presión justa, que no llegue a estresar, ni que nos permita quedarnos relajados, es ideal para la ejecución de cualquier trabajo.

El hecho de sentir una obligación fomenta también nuestro amor por las cosas. Si a uno le exigen (con un examen mismo) que se aprenda algo que le guste, por ejemplo obras de arte, no o hace igual de eficiente que si se las estudia por uno mismo. Es esa presión, ese sentido de la obligación el que hace que nos aprendamos bien las cosas, inclusive aquellas que pueden formar parte de nuestro ocio.

Y como siempre hay que sacarle un lado positivo a todo lo que nos acontece en la vida; disfrutemos de estas semanas de estrés, y aprendamos; que el saber no ocupa lugar, y que sabe uno lo útil que puede resultarle en la vida.

No hay comentarios: