19 septiembre 2007

Teoría de Errores


Experiencia es el nombre que damos a nuestros errores
Oscar Wilde

Todos los días hacemos una infinidad de cosas. Estas cosas, en las que se incluyen en el conjunto decir algo, pueden estar bien o mal. Por norma general, uno hace las cosas siguiendo un criterio, el criterio del bien, procurando el mayor beneficio posible al máximo de personas posibles.

En otras ocasiones sucumbimos al egoísmo y realizamos o comentamos buscando un bien a costa de provocar el mal, o simplemente ignorando el efecto que pueda provocar en otras personas.

Pero ¿Quién dice lo que está bien y lo que está mal? Supongo que nosotros mismos somos lo que nos proporcionamos una respuesta sobre lo que está bien y lo que está mal. Nuestra ética nos proporciona dicha información.

Muchísimas ocasiones ocurre que no somos conscientes de que provocamos mal en alguien,; pero suele coincidir que caemos en la cuenta cuando ya es tarde, cuando ya no hay un arreglo claro o cuando el daño está hecho. Siempre es mejor prevenir que reparar, y con el daño sucede lo mismo.

El problema de los errores llega cuando no actualizamos nuestra ética o nuestra conducta, cuando no aprendemos. Tenemos derecho a equivocarnos; y otorgamos ese derecho a quien se equivoca porque sabemos que nosotros mismos nos vamos a equivocar. Y los errores están para eso, para aprender, para poco a poco conseguir optimizar el bien que producimos, para darnos cuenta de que la perfección que lejos de todo y de todos.

2 comentarios:

Misósofos dijo...

Uno debe hacer siempre las cosas con miras a joder el máximo posible a los demás.
Así cuando ellos hagan lo mismo, no nos resultará tan decepcionante.

Erato dijo...

Mi máxima es no hacer a las personas lo que no me gustaría que me hicieran a mi... Y reconozco que no siempre es fácil pensar antes en los demás que en uno mismo, a veces, es incluso necesario pensar en nosotros mismos.

No sé realmente distinguir entre el bien y el mal. Sé cómo actuar para estar en paz con mi conciencia. Mientras pueda dormir por las noches, creo actuar bien en mi vida.

Un besito.