26 enero 2007

Cine Español

politgon

El cine es un vehículo de expresión, pero no estoy muy seguro de que sea un arte.
Fernando Fernán Gómez

Esta mañana, haciendo tiempo para ir a la facultad, me he encontrado con que en Televisión Española, estaba la señora ministra de cultura. Hablaba y defendía la necesidad de proteger al cine español frente al cine americano y de otros países, tal como hacen, decía ella, el resto de estados europeos.

Por supuesto, la idea, como idea, es genial: fomentar lo que es nuestro. Pero me temo, que la señora ministra no tiene la misma idea inocente que yo tengo con su nueva ley de cine. Un gobierno que se considera socialista, ¿no debe tender a la internacionalización; a la diversidad de culturas, a la recopilación y divulgación de toda clase de cultura?

Claro, pero es que el cine sirve para hacer propaganda barata y fácil. Es que el cine le ha hecho muchos favores al gobierno de España de hoy. ¿O es que ya nadie recuerda aquella ceremonia de los premios Goya, que se convirtió en una reivindicación contra el gobierno de entonces? Muchos favores le debe este gobierno a los señores que se denominan “intelectuales”, y poco a poco hay que ir pagándolos, y si hay que vender el ideal de un partido, pues que se venda.

¿Y por qué tanto hincapié en Europa, señora ministra, cuándo España se lleva pasando Europa por el forro tres años enteros? ¿Por qué cuándo Europa dijo que no se regularizaran 500.000 inmigrantes, no éramos Europa? Ahora somos Europa, y hay que ser europeos; pero es sólo el cine español, el cine español de unos pocos en realidad, el que se ve claramente beneficiado con esta ley al estilo autárquico.

Gracias una vez más al gobierno por devolvernos aquello contra lo que tanto arremeten.

No hay comentarios: