22 enero 2007

Arrepentimiento

vidagon

Lo único de lo que uno no se arrepiente es de los errores propios
Oscar Wilde

Creo que nunca he agradecido aquí públicamente a los escasos pero selectos lectores del blog, y creo hoy es un buen día para ello. Así, que desde el más profundo agradecimiento muchas gracias a todos y todas.

El último comentario del blog (gracias Tanya por comentar) hace una buena pregunta. ¿Qué es preferible, arrepentirse de lo que hiciste o de lo que nunca te atreviste a hacer? Hubieras bordado el comentario si tu misma hubieras respondido, y así muestras tu opinión. Sin embargo, aquí te dejo hoy otra posibilidad para que la respondas.

Yo no me quedaré exento de dar la mía. Partiendo por supuesto que el hecho de arrepentirse es de por sí negativo, lo más positivo dentro de lo negativo, pero negativo al fin y al cabo; si debo arrepentirme de hecho, es de algo que he hecho. Las cosas que dejas por hacer dejan esa incertidumbre, ese vacío, esa culpa de haber podido evitar o alcanzar algo, esa continua duda del “qué hubiera pasado”. Siempre se quedará la sensación de haber sido un cobarde y no haber arriesgado.

Por otro lado, los errores cometidos por uno mismo, que como dice Wilde, son los únicos de los que verdaderamente estamos orgullosos, siguen siendo errores; pero están construidos sobre la seguridad del momento, sobre la decisión. Es más fácil, hablo de mí, claro; el borrar la culpa de una decisión mal tomada a una indecisión.

Seguramente esté más a favor del arrepentimiento del “haber hecho” antes que del “no haber hecho” porque suelo pecar más de “no haber hecho”…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes de nada que quede claro que si no deje mi opinión en el anterior comentario fue porque me estaba quedando muy largo y este ya va camino de ello

Esa frase m marcó mucho porque hace tiempo no arriesgaba y por una vez arriesge y m di cuenta dq es mejor arrepentirte de lo q haces q de lo q no haces (siempre que no armes una gran cagada claro) pero desde luego tb dicen que el que no arriesga no gana, puede salir mal o salir bien pero nunca te kedaras pensando en lo q podria haber sido..y sino sale pues lo has intentado..

Ahi keda eso..una vez mas estamos de acuerdo..gracias x agradecrme el comentario jajaja

Muuuuuuuack

Dena Villanueva (dena.villanueva@hotmail.fr) dijo...

No sabes como llega cada una de estas palabras a mi vida...a este momento en especial.
Siempre he pensado esto, el arrepentimiento como acto de conciencia póstuma. El alivio o la condena.
Haz dado claridad a una extraña.
Saludos