08 noviembre 2006

Sobre Optimismo

filogon

La base del optimismo es el puro terror
Oscar Wilde

Sigo releyendo los trozos subrayados de El Retrato de Dorian Gray, del grandísimo Oscar Wilde. Hoy me ha llamado la atención otro párrafo:

“El motivo de que nos guste pensar bien de los demás es que todos tenemos miedo de nosotros mismos. La base del optimismo es el puro terror. Pensamos que somos generosos porque otorgamos a nuestros semejantes la posesión de las virtudes que puedan beneficiarnos. Elogiamos que el banquero nos permita sacar más dinero del que tenemos en la cuenta, y vemos buenas cualidades en el bandolera con la esperanza de que deje intactos nuestros bolsillos. Creo que todo lo que he dicho. Y siento el mayor desprecio por el optimismo. Por otro lado, pienso que solo se arruina la vida a la que se impide crecer. Si quieres echar a perder una personalidad, solo tienes que reformarla. En cuanto al matrimonio, claro que sería una estupidez, pero existen otros lazos más interesantes entre hombres y mujeres. Yo lo fomentaré de verdad. Tienen el encanto de ser atractivos.”

Me quedo con el comienzo de este párrafo, y coincido en que el optimismo tiene como base el terror. Más que el terror, la ingenuidad y la inocencia. El creer que las personas son buenas, en creer que las cosas nos van a salir bien, o que vamos a salir beneficiados. No queremos atormentarnos con pensamientos oscuros o tristes; ni queremos llegar a reconocer cosas que no nos agrada reconocer. Ciertamente, puede verse el optimismo como un rechazo a la vida misma, como un deseo frustrado.

No hay comentarios: