07 noviembre 2006

El Retrato de Dorian Gray

literagon

Título: El Retrato de Dorian Gray.
Autor: Oscar Wilde.
Género: Clásicos literarios.

Sólo tengo elogios para este libro. He de decir que me ha fascinado de principio a fin; y no por la historia, como podría decir de “Los Pilares de la Tierra”; si no por el estilo, la estructura y por supuesto los diálogos.

Esta obra, que perfectamente podrías haber sido escrita para teatro y haberse consumado como una de las grandes tragedias universales, tiene su máximo interés en los diálogos, sobre todo el en personaje de lord Henry, que con su cinismo, ironía y frialdad pasa la obra filosofando acerca del arte, la belleza y el amor.

Copiaré un solo fragmento del libro, aunque podría copiar aquí decenas de frases que merecen la pena, y unos cuantos fragmentos que podrían tenernos discutiendo sobre temas variados durante todo una noche. Quizás otro día copie más trozos.

“Los que solo aman una vez en la su vida son en realidad los superficiales. Lo que ellos entienden por lealtad y fidelidad, yo lo denomino letargo de la costumbre o falta de imaginación. La fidelidad supone para la vida emocional lo que la consistencia para la vida del intelecto: simplemente una confesión de fracaso. ¡Fidelidad! Tengo que analizarla algún día. En ella hay pasión por la propiedad. Tiraríamos muchas cosas si no temiéramos que pudieran cogerlas los demás.“

Una gran reflexión sin duda sobre lo que supone, o pude suponer, la fidelidad: una forma de avaricia más.

Podéis comentar libremente.

No hay comentarios: