13 noviembre 2007

Preparando el Equipaje


Se viaja no para buscar el destino sino para huir de donde se parte.
Miguel de Unamuno

Hoy en día, y con el progreso que ha habido en los últimos años en el tema de las comunicaciones, en todos sus sentidos, las distancias se reducen, como bien dijo Borges, porque medimos dichas distancias en tiempo. Con el avance de los transportes, uno puede reducir ochenta veces el tiempo de Willy Fog en dar su vuelta al mundo.


Eso no quita que el hecho de viajar deje de ser emocionante. Lo que pasa, es que ahora los viajes no son de meses, ni de años; ni uno se juega la vida tanto como antaño. No hay tampoco grandes despedidas, porque las telecomunicaciones también han avanzado, y uno puede estar en constante contacto con otro, estando cada uno en una antípoda terrestre.

El papel ha sido sustituido por una pantalla digital. Las cartas por e-mail. Ya no existe la impaciencia por noticias: sólo hay que conectarse a la Red, o bien marcar un número de teléfono. Progreso al fin y al cabo.

Pero aunque los viajes hayan perdido categoría respecto a los pasados; esto no significa que uno no siga poniéndose nervioso o se emocione ligeramente ante el embarque en una nave (hoy frecuentemente coche, autobús o tren); o que uno no siga sucumbiendo al mágico ritual de la preparación del equipaje. Y esto a su vez no quita, que uno una vez embarcado, no se pegue a la ventana más próxima y contemple el mundo como si acabara de nacer.

Los viajes siempre van cargados de ilusión; y le sirven a uno para comparar; pasa salir de su pequeño universo que a veces se tiene tan visto. Muchas veces, la preparación y la ida resultan más reconfortantes que la estancia; y por supuesto que la vuelta.

Hay quien viaja, dice, por cambiar de aires, por ver mundo; cuando lo que persigue realmente es caer en una nueva una ilusión, sentir que espera algo del mundo. Y es que a veces necesitamos agregar un poquito de ilusión a nuestra monotonía para sentirnos vivos de nuevo.

Nota: Estaré ausente del hogar hasta el viernes, por lo que es muy probable que no pueda escribir hasta el fin de semana, o la semana que viene. Viajo a la capital de España, e intentaré reproducir en el blog las impresiones acerca de la metrópolis. Aprovecho también para saludar de todos aquellos que más o menos siguen el blog. Muchas gracias.

1 comentario:

Ank-Su-Ra dijo...

Bon Voyage!!!

Disfruta del Viaje, ir a la capital del reino siempre es una experiencia.

un beso!!