16 febrero 2009

La Injusticia como Inspiración


Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario.
Cleóbulo de Lindos

Lo peor que le puede pasar a alguien que pretende ser un artista (artista en el sentido de partícipe en alguna de las distintas artes) es quedarse sin imaginación. Cuando alguien que pretende escribir siente que lo ha escrito todo tiene un serio problema. Algo parecido a lo que podría sucederle a un sastre que no tuviera hilo.

La falta de imaginación es un fenómeno de origen incierto. Puede deberse al bienestar del alma, a la complacencia de uno mismo en sí mismo, que no tiene esa necesidad creadora evasora de la realidad.

Suponiendo que así fuera, suponiendo que este fuera el motivo, ¿qué hacer uno? En primer lugar debe uno alegrarse por tener una vida serena y tranquila, lo cual, en los tiempos que corren es todo un logro. Por otro lado, y precisamente por vivir en estos tiempos (aunque mucho me temo que se trata de algo ajeno a las épocas), puede uno coger un periódico, o simplemente dar una vuelta por el mundo, y darse cuenta de que hay demasiadas cosas ante las que reaccionar.

Nada motiva más un alma noble que la injusticia. Ante lo injusto y perverso es imposible mantenerse satisfecho y se hace difícil mirar a otro lado. Aunque no se haga nada y se sea meramente un observador, el alma se conmueve y la conciencia queda marcada. Y una vez conmovida el alma, las letras fluyen por si solas desde lo más hondo del corazón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues Gonzalo, vamos a ir filosofando menos y más denunciando las injusticias, que me tienes el blog muy "light" jejeje :P

Sabes que de todas formas me gusta.

Gonsaulo Magno dijo...

Jajaja, si... lo tengo demasiado dejado. Gracias por tu incondicionalidad :p

Rayén* dijo...

no sé cómo será cuando a alguien le pasa q siente q ya escribió todo... pasará eso?
creo q lo q se puede llegar a sentir es q no se sabe de q escribir, o se sabe, pero no se sabe cómo empezar, la mente está un poco en blanco.
me gustó tu blog, espero q nos leamos :)
suerte