09 diciembre 2007

Inquietudes Artísticas


El arte es una pausa, un encuentro de sensibilidades
George Bernard Shaw

El arte es una inquietud plenamente humana. Todos, de alguna u otra manera somos amantes de la belleza, de lo estético y de lo virtuoso. Esta entrada no pretende dar una definición de arte, entre otras cosas, porque yo no la tengo muy clara, sino más bien invita a una reflexión de la necesidad o de la existencia de un componente artístico en nuestras vidas.

El arte es producto de exceso de tiempo libre. No implica esto que una persona ocupada no pueda ser amante del arte o sea un creador; pero el arte es un producto del ocio, del tiempo libre. Alguien no puede estar en una mina y pintando cuadros a la vez.

Cuando el hombre se ve liberado de sus obligaciones acude al arte para rellenar su tiempo. Asimismo, es en gran parte en el tiempo de ocio donde acuden a nosotros los sentimientos más puros y de distinto signo, como el amor y el desamor.

Surgen también por tanto las inquietudes artísticas en nosotros en forma de una necesidad imperiosa de comunicar sentimientos. El arte es la expresión de los sentimientos. No hay mejor forma de describir el alma que mediante la expresión artística.

Queda por tanto claro que la mayoría de nosotros disponemos de tiempo libre y de sentimientos; por lo que es más que usual la canalización de las inquietudes del alma a través del arte. Por eso todos nosotros tenemos un artista dentro que debemos explotar.

No hay comentarios: