07 octubre 2007

Deseo y Voluntad


Si tuviésemos suficiente voluntad casi siempre tendríamos medios suficientes.
François de la Rochefoucauld

El ser humano tiende a planificar su vida. Las planificaciones pueden ser a corto, medio o largo plazo; y según sean de una u otra índole, los temas a planificar son más o menos factibles y difusos.


Los planes a largo plazo sólo sirven para soñar despierto un rato, para poner una meta final, para colocarnos un objetivo inalcanzable. Y aun sabiendo que éste es inalcanzable, solemos ilusionarnos con él, y solemos interpretar inconscientemente el papel de ingenuos, ya que a veces guardamos la esperanza de que se cumpla.

Pero estos planes a largo plazo son impredecibles. No tenemos control apenas sobre el futuro, y esta planificación a largo plazo requiere que la vida sonría demasiado. Por desgracia, y como bien anunciaba Borges, con el tiempo uno aprende a que el futuro es un ligar inestable para planes.

No ocurre igual, sin embargo, con los planes a corto plazo, los planes factibles. Estos planes requieren de fuerza de voluntad, de un mínimo sacrificio, de decisión. Para estos planes si es posible predecir un final, ver una luz al final del túnel, e imaginar de forma más o menos fiel cómo serán.

El problema llega cuando deseamos simplemente por desear, cuando planificamos por planificar, por entretener la mente, por hacer ejercicios con las neuronas. Entonces estos planes no se llevan a cabo. El hecho de desear algo, desear algo verdaderamente, querer que algo se cumpla o que algo cambie requiere voluntad. Tendemos demasiado a sentarnos en el sofá a ver cómo nuestros planes se ejecutan solos.

Y esto ocurre únicamente porque o somos demasiado perezosos, o no lo deseamos de verdad.

2 comentarios:

N dijo...

Yo creo que la mejor manera de que nuestros planes a largo plazo no sean meras ilusiones es dividirlos en muchos planes a corto plazo, y con un poco de voluntad, saldrán adelante, ya que es más fácil poner muchas metas a corto plazo que una a largo plazo.. así no nos perdemos en el camino.

(En IA ya verás muchas cosas de planificación)

Bsitos!

Ank-Su-Ra dijo...

Y yo me pregunto...

un plan a largo plazo no es un conjunto de planes a corto plazo? no vas superando barreras y obstáculos hasta conseguir el "gran plan"? una carrera por ejemplo. son unos años en los que poco a poco vas aprobando una serie de asignaturas para llegar a ser licenciado, ingeniero, o lo que toque.

yo de ahora en adelante me he propuesto no ver más allá de un palmo de mi nariz. no hacer planes, solo manejar el presente que es básicamente lo unico que tengo.

para personas como tu que necesitan tenerlo todo calculado y milimetrado es dificil asimilar todo esto... pero a vivir se aprende viviendo y los escaloncitos se suben una vez que te caes cien veces.

un besooo!