24 octubre 2007

Ensayo y Error


Si pudiese volver a la juventud cometería todos aquellos errores de nuevo, solo que más temprano.
Tallulah Bankhead

No hay día que pase en el que uno no aprenda. El aprendizaje no tiene por qué tratarse de un conocimiento concreto, una nueva técnica para la resolución de algún problema o cierto dato que se escapaba de nuestra cognición.

Hay aprendizajes en la vida que únicamente son capaces de adquirirse viviendo. Hay para quien este tipo de sabiduría vital es de suma importancia, y hay quien la minusvalora. El hecho de saber actuar ante una sensación o sentimiento es tan o más importante como saber integrar en un examen de matemáticas.

El problema que tiene la vida es que no viene con un manual de instrucciones. No viene con una guía de cómo actuar ante determinadas situaciones. Cuando nacemos, venimos con un gran libro en blanco de experiencia vital, un cuaderno que debemos completar con el paso del tiempo, anotando cada uno de nuestros errores.La vida se basa en el método científico de ensayo y error.

Porque nadie escarmienta en cabeza ajena; y uno debe comprobar en su propia piel cada uno de estos errores. Errar es necesario. Es necesario hacer cincuenta problemas antes del examen y equivocarnos en su mayoría, para cuando nos pongan el examen, sepamos por donde encauzar los ejercicios, y consigamos resolverlos. El problema de la vida es que no te dice cuando te examinas; cuando un examen cuenta más que otro, ni cuanta nota debemos sacar para aprobar. La vida es por tanto imprevisible; y debemos estar preparados para las distintas pruebas que en ella aparecen.

Hay personas que tienen miedo a estar equivocándose continuamente. Hay personas que se creen equivocas. No tengamos miedo a los errores: son necesarios. Y muchas veces también, lo que nos ha parecido un error, y hemos seguido insistiendo en un error, ha acabado por convertirse en uno de los mayores aciertos de nuestras vidas. Dudemos lo justo de nuestras acciones; pero seamos firmes en ellas. Dejémonos llevar por la corriente de la vida.

Dudar es necesario. Caer está permitido. Levantarse es una obligación.

1 comentario:

Pakithor dijo...

Gonsaulo,

Para mi todo está permitido, excepto caer en la parálisis por el análisis.

Un abrazo.