19 mayo 2011

El Respeto a la Jornada de Reflexión

No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución.
Gilbert Keith Chesterton

En vista de las manifestaciones que han empezado a tener en lugar en muchas ciudades de España a partir del pasado 15 de mayo, y ante la proximidad de unas elecciones municipales se plantea la siguiente cuestión: ¿han de seguir las manifestaciones, concentraciones o acampadas durante la jornada de reflexión y durante el día de las elecciones?

Mi opinión es que no, que al hacerlo, se estaría cometiendo el mismo error o despropósito que se denuncia: atropellar a la democracia, esto es, saltarse las reglas del juego, los procedimientos establecidos y las normas acordadas.

Si la jornada de reflexión tiene el objetivo de dejar que cada cual piense y medite sobre el sentido de su voto, no parece ni democrático ni ético intentar influir sobre el voto en ese día (aunque la influencia sea en sentido negativo, es decir, animando a no votar a ciertos partidos políticos). Si finalmente ocurriera, sería la segunda vez en menos de diez años que la jornada de reflexión se viera violentada.

Por ello, insisto, aunque el fondo de las manifestaciones sea del todo loable y sea necesario un cambio en la democracia española, creo que este cambio ha de hacerse por los cauces que hay para ello establecido, siendo uno de ellos la manifestación del domingo 15 de mayo. El respeto a la jornada de reflexión no es sino el respeto a la propia democracia.

5 comentarios:

Toni Sagrel dijo...

Artículo 21 de la Constitución Española:

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.
.

El artículo es muy claro al respecto y no existen otras limitaciones.
Cualquier ley ulterior o de rango inferior a la C.E. no puede suplantar u obligar a evitar un derecho fundamental.

Ni siquiera en elecciones, día de reflexión, etc.

Por otra parte, ¿ se puede evitar una supuesta ilegalidad utilizando la Fuerza del Estado para reprimir una concentración pacífica, pudiendo convertirse en un grave altercado con peligro grave para personas y bienes, como avalanchas que podrían producir pérdidas de vidas humanas ?

¿ Por qué el PP de Aznar no disolvió las concentraciones y manifestaciones del 13-M de 2004 ?

Y es que, para evitar un mal, no se puede producir otro MAL, y aún mayor que el anterior.

Salud y Democracia.

Gonsaulo Magno dijo...

Desde un punto de vista legal es posible que las concentraciones sean aptas, siempre y cuando se hayan notificado. No obsante, respecto a este artículo hay un sentencia de TC (STC 96/2010) que avala dichas concentraciones siempre y cuando dichas concentraciones tengan posibilidad "remota" de influir en el voto. Creo que no es el caso de esta concentración.

Fuera del punto legal, está el punto ético. El sentido de la jornada de reflexión es a mi entender el de dejar al ciudadano pensar su voto sin nunguna presión hacia una u otra tendencia. Que se quiera manipular el lenguaje y llamar a esto "reflexión colectiva", que se haga, pero todo el mundo, interior y moralmente, sabe lo que ese día significa. Que cada cual lo cumpla o no según su criterio.

Lo que le resta legitimidad a toda esta movilización, e insisto, bajo mi punto de vista, es la exigencia de una democracia, la denuncia de unos políticos que aplican las normas como quieren y una justicia que mira para otro lado (por no citar a la Fiscalía). Si se denuncia el abandono de la democracia y quienes se manifiestan abandonan igual las reglas por conveniencia o por simple rebeldía, creo que están incurriendo en el mismo error.

Me remito a la cita de Chesterton: "No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución." Y eso es lo que creo yo.

Si tan pacíficas son las manifestaciones, supongo que seguirán siendo si la policía pide que se desaloje, digo yo.

Gonsaulo Magno dijo...

Se me olvidaba, gracias por el comentario.

Un saludo

Pocomancha dijo...

Mientras no hagan botellón no hacen nada malo. Fuera bromas, creo que la gran manifestación se debería hacer para presionar a nuestros políticos a lo largo de este período hasta las próximas elecciones en 2012. Cada fin de semana, a ser posible. Un saludo.

Gonsaulo Magno dijo...

jajaja, también había pensado yo lo del botellón. A ver si sigue el movimiento de presión. O a ver si nos olvidamos de ello.