28 febrero 2011

La Esencia de un Blog

Escribir es la manera más profunda de leer la vida.
Francisco Umbral

Se ha suscitado un debate por Twitter acerca de si los blogs están cayendo en el desuso por culpa de esta misma red social. Comentaban algunos usuarios de Twitter que ésta ha sustituido a los blogs porque la hace más rápida y permite la comunicación con más personas que los blogs. Yo creo que la respuesta a la pregunta si es preferible usar un blog o Twitter habría que enfocarla desde el punto de vista de la finalidad y preguntarnos para qué queremos los blogs, y para qué queremos Twitter.

Creo que se produce en este debate que arriba mencionaba una confusión de los objetivos de las herramientas cibernéticas. Desde un punto de vista de popularidad y alcance, Twitter es mucho mejor: las lecturas son rápidas (140 caracteres únicamente), es muy dinámico con los lectores y los escritores, permite el seguimiento simultáneo de hasta miles de personas y permite debates y conversaciones públicas.

Sin embargo, creo que la filosofía de los blogs es distinta. El blog es la ventana a la libertad de expresión en la red. No hay límite de palabras ni de contenido. Cada cual se expresa, libremente, sin ninguna limitación más que su voluntad. El blog es un rincón en la red donde depositar el alma de cada cual.

Comentaba con un amigo recientemente técnicas de captación de lectores para el blog, como por ejemplo el número de entradas por semana óptimas para un seguimiento exhaustivo. El hecho de tener lectores es siempre halagador, pero no creo que ese sea el fin de un blog, sino que considero el hecho de tener lectores como una consecuencia o algo secundario.

En este dilema sobre el objetivo de la escritura encontramos los dos tipos de escritores que existen: los que escriben para sí mismos, usando la escritura como instrumento de expresión; y los que escriben para los demás, para la recepción de elogios y para incrementar su popularidad.

Creo firmemente que el escritor de un blog es un escritor para sí mismo, sin más finalidad que su propia satisfacción y que el hecho de tener lectores es una motivación extra, pero no la principal. Es por eso que mi posición en el debate sobre si Twitter está sustituyendo a los blogs es la de entender que Twitter puede estar sustituyendo a aquellos blogs cuyos autores escriben para sus lectores, no para sí mismos. Twitter no podrá nunca sustituir a aquellos que despliegan su ser sobre las palabras, ya que el alma de una persona jamás cabrá en 140 caracteres.

4 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Twitter es lo más parecido a un patio de vecinas y comadres.
Los blogs son otra cosa.
Aunque hay de todo claro.
Los hay con enjundia y poso, donde se expresan opiniones razonadas y un debate de nivel, que merecen mucho la pena.

Gonsaulo Magno dijo...

Sí, hay que partir que hay de todo. Pero por lo general, o al menos, por lo que yo veo.

Gracias por tu comentario.

Toni Sagrel dijo...

Estando bastante de acuerdo con el contenido que nos expones, quisiera matizar que Twitter (donde yo no me encuentro, y dudo que lo haga) es un lugar donde poner y disponer de la vida privada para el conocimiento de todos los conocidos y -sobre todo- ajenos. Un patio de vecinas y comadres, como dice la comentarista Natalia.

En dicha red social, Twitter, casi siempre se advierten chorradas y circunstancias personales, privadas y "casi" exclusivamente egocéntricas.

Por ejemplo:
"Hoy hace un día brillante y soleado". "Comí huevos fritos con salchichas", "Menuda juerga que me he pillado..."

Si todo esto es comparable con un blog...

Saludos.

Gonsaulo Magno dijo...

Desde luego Toni, llevas razón. Aunque no todo el mundo lo utilice para ello (véanse los periódicos o autores como Pérez Reverte) lo cierto es que la mayoría sí que lo hace (incluso yo).

Gracias por la aportación!

Un saludo