21 junio 2009

Integración


Poetas, nunca cantemos
la vida de un mismo pueblo,
ni la flor de un solo huerto.
Que sean todos los pueblos
y todos los huertos nuestros.
León Felipe

Estamos hartos de escuchar mensajes desde todas partes en pro de la integración de las personas en la sociedad. Todas las personas, incluso las que no quieren integrarse, han de estar integradas. Todo hemos de vivir en paz y armonía bajo las mismas normas, costumbres y valores. ¿Pero es realmente esta integración un acto de solidaridad o de egoísmo?

Integrar puede entenderse como el hecho de inculcar y permitir a diferentes adoptar costumbres y hábitos propios. Para integrar a alguien el primer paso es que este sujeto quiera integrarse; porque si no estaremos hablando de imposición y, según el grado, de adoctrinamiento. La integración ha de ser una oferta más que un hecho, una posibilidad, un gesto voluntario de acercamiento entre grupos diferentes.

Lo natural del hombre no es la aceptación de todos los grupos de personas ni toda la clase de costumbres. Es más, lo natural es despreciar lo diferente, ya que supone un ataque a nuestra identidad, a nuestro yo, a lo que somos; y la forma más fácil de reafirmar el yo es negar cualquier otra realidad diferente a la nuestra.

Esta reacción es propia de personas y grupos inseguros, de gente temerosa de dejar de ser lo que es, de no tener un concepto claro de lo que se es y no querer mezclarse para con el resto; para intentar así preservar su identidad. Cuando un ideal o concepto se mantiene únicamente con el argumento de que es propio, que es de uno, y todas las bondades que él puede darse son esas; nunca podrá ser del todo bueno, y es probable que su vida sea corta y efímera.

Es siempre necesaria la elaboración de un “yo”, de labrarnos una identidad. Pero ésta ha de estar cimentada en principios. Por ello, una personalidad (individual o colectiva) fuerte no va sino a ganar del intercambio con otros “yo”. El rechazo a la diversidad sólo es un síntoma de inseguridad y debilidad.

La historia nos da claros ejemplos: los grandes imperios han sido aquellos que a la vez que conquistaban pueblos, los respetaban e integraban; respetando sus costumbres y tradiciones, creencias y cultura. Alejandro Magno es posiblemente el ejemplo más claro: ha sido el imperio más grande en menos tiempo construido. Y la clave de su éxito puede deberse a la aceptación e integración de las culturas y pueblos que iba conquistando.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

El asunto que tocas es espinoso si lo queremos trasladar a nuestra España del siglo XXI. Más que nada porque tu yugular correrá peligro si comentas algo que moleste a los "chachiprogres" -qué bonita palabra jeje- de turno. Hablo de la inmigración, cómo no.

La integración, bajo mi punto de vista, ha de ser tanto un derecho como una obligación.

Gonsaulo Magno dijo...

Si supieras el origen de esta entrada sabrías que nada tiene que ver con la política, y casi ni las sociedades, jeje.

Un abrazote Alberto

Anónimo dijo...

Pues si no tiene que ver con la sociedad... dime entonces qué, pues todo es sociedad. Touché! :-)

(A no sr que te quieras integrar contigo mismo o algo así jejeje)

Un saludo

Gonsaulo Magno dijo...

Acabas de decir algo así como al niño que le preguntan de qué va un libro: "va de el mundo". :-D

Un saludo Alberto

Anónimo dijo...

¡Aaaah! Pero ¿es o no es así? Siempre hablamos de sociedad. ¡¡Lo siento!! jajaja

Agur

Rayén* dijo...

creo que una de las cosas más importantes, es ver si el otro quiere ser integrado, como pusiste vos... porque a veces están todo el tiempo con integrar pero el otro también se autodiscrimina solo y muchas veces eso no se puede cambiar, y es también como un ida y vuelta...
disculpá que hacía tiempo que no pasaba por acá, nos estamos leyendo ;) suertess.

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // 644231384 España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog de ese usuario, la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.