11 agosto 2008

Futuro inminente


Hemos preparado a los hombres para pensar en el futuro como una tierra prometida que alcanzan los héroes, no como lo que cualquiera alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga.
Clive Staples Lewis

¿Qué quieres hacer cuando acabes la carrera? Esta puede ser tranquilamente la pregunta que más se me formula cuando comento a alguien que estoy próximo a finalizar mis estudios universitarios; y esta misma pregunta es la que me vengo haciendo yo probablemente desde que los comencé.

Son muchos los cambios de rumbo que uno planteo a lo largo de cinco años. Uno, ilusionado en el comienzo, como en todos los comienzos, y vencido por la rutina al final; incapaz de mostrar ni un ápice de interés en muchos temas y siempre insuperable el entusiasmo del principio.

Francamente no sé responder a esa respuesta. Por querer hacer me gustaría hacer algo totalmente distinto, algo relacionado más con las letras, con las humanidades tal vez. Creo haber descubierto en mi mismo la supremacía de las letras sobre las cifras, aunque mucho me temo que esto sólo se deba al hecho de haber pasado los último años de mi vida bajo el yugo de las cifras y haber recurrido únicamente a las letras por amor a éstas mismo, como parte de n hobby y de una afición. Pero estoy totalmente convencido que echaría de menos las ciencias y los números, la exactitud y precisión de éstas frente a la ambigüedad y divagación de las otras.

Y uno va divagando entre letras o ciencias, en España o en el extranjero, grupo de tarde o de mañana; cuando aparece una posibilidad en forma de beca; de aquel programa de prácticas que uno se apuntó una vez, pero que no ha echado cuentas más; y aparece ante ti, una posibilidad de futuro que no habías considerado.

La cuestión es que sin quererlo de ninguna manera, uno va haciendo su camino, contemplando en el horizonte otras veredas más como un sueño rebelde que como una posibilidad. Y siempre contempla un número finito de sendas, siempre divisando las mismas posibilidades. Y es precisamente, cuando uno anda deslumbrado por el horizonte cuando se encuentra ante sus pies con una posibilidad, que aunque conociéndola, nunca la había metido en la urna con bolas, nunca habría apostado por ella.

Y es que la vida sucede así, creyendo uno que sabe todo, que conoce todos los caminos. Sin embargo, es la vida con su propia inercia la que nos hace ver que sus posibilidades son infinitas y su futuro impredecible.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ya te he dicho quién te puede dejar los apuntes... jejejej

El futuro. Que lejano suena, ¿no?

N dijo...

Yo estoy en las mismas... muchos caminos delante de mi, muchas dudas y elecciones que hacer... pero aún nos queda un poco de tiempo para ir resolviendo todo esto.

El caso es encontrar lo que nos haga estar más agusto con nosotros mismos.

Un besito! y nos vemos en breve, futuro compañero de tardes de estudio! :P

MyKe dijo...

Um... de qué me suena todo esto...

Efectivamente, debes guiarte un poco por tus propias convicciones y de las inercias que te rodean. Ahora es cuando entra uno en la etapa incierta... después de estar toda tu vida sabiendo tu cometido cada mañana, con un camino la mayoría de las veces prediseñado. Muchas veces es desconcertante, otras veces alivia por la libertad, esa misma que puedes notar cómo te ahora si la tienes en exceso...

Eso sí, no descartes caminos, ahora estás en la época de saltar de una senda a otra... de probar muchas cosas, ver lo que gusta y lo que no.

Saludos!

Gonsaulo Magno dijo...

Cuánto tiempo Mike!

Sí, supongo que llevas razón; que ahora es el momento de darse cuenta que es lo que a uno realmente le gusto y que no.

Un saludo!

Ank-Su-Ra dijo...

bueno...
hemos tenido mil veces esta conversación. creoque lo tuyo son más las letras que las cifras y los números.
sabes que hay muchas cosas a tu alrededor, pero por miedo a perder o lo incierto no te quedes en lo desconocido y condiciones tu vida a algo que te gusta "A MEDIAS".

mis apuntes tb los tienes para cuando los necesites ;)

Gonsaulo Magno dijo...

jajaja. Gracias por los apuntes :p

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!