28 julio 2007

Italia


Los italianos pierden las guerras como si fueran partidos de fútbol y los partidos de fútbol como si fuesen guerras.
Wiston Churchill

Aprovecho hoy para dar una perspectiva personal sobre Italia, y aprovecho para inaugurar una nueva categoría que llamaré viajes, dónde pretendo dar impresiones sobre sitios, lugares y paisajes que visite o se me antojen apetecibles.

Italia, como pasa con España es muy distinta en el norte y en el sur. Curiosamente, la riqueza se distribuye igualmente en la geografía italiana: siendo el norte más próspero y rico que el sur. Siendo imposible atribuirle concesiones económicas franquistas a las regiones nórdicas de Italia, me veo obligado a pensar, como ya he citado en alguna otra entrada, que la riqueza y la prosperidad vienen influenciadas por el clima.

Italia es un país que vive del pasado. No sé exactamente la cantidad en euros, pero viendo la cantidad ingente de turistas que por allí transitan, una muy buena parte de beneficios del país debe ser turismo. Verdaderamente el patrimonio artístico y cultural de ese país es impresionante. Prácticamente todos los pueblos tienen interés artístico, ya sea simplemente una iglesia, o el conjunto del pueblo que ostenta una impresionante belleza.

A nivel de infraestructuras es un país bastante paralelo a España, e incluso me atrevería a calificar de peor. Las carreteras son peores que las españolas, y los conductores son tema aparte en ese país.

Italia es un país para artistas, donde encontrar la inspiración y la belleza resulta tan inconsciente como respirar. Es un país de obligada visita de aquellos que se sientan admiradores del arte y la cultura, aunque para recorrerlo detenidamente y en profundidad son necesarios meses o incluso años

3 comentarios:

Ana Cervantes dijo...

El viaje a Italia es una de las cosas que tengo pendientes en mi lista de cosas por hacer antes de que me muera... Como bien dices, yo entraría dentro de ese grupo de personas que necesitarían meses y meses para conocer bien el arte y la cultura de este país. Pero bueno... este es un viaje a largo plazo, me conformaré por ahora en conocer los rincones de España, que también son muy enriquecedores.

Un beso.

Ank-Su-Ra dijo...

Bueno, siempre nos quedará Granada, a los que no hemos podido ir a Italia.
Espero ver fotos.

Un beso

Anónimo dijo...

Yo he vivido 3 meses en Italia y me quedan dos semanas para volver a España, primero decir que he encontrado tu blog de casualidad y no te conozco pero quisiera puntualizar unas cosas, al menos, que a primera vista no se ven.

Italia a mi entender es como esa familia aparentemente perfecta o ese pastel de pinta deliciosa, es todo fachada, Italia es Ferrari, pasta, gente guapa y un idioma bello con una historia cultural que abruma, sí, es cierto. pero tambien es un país donde para vivir te encuentras con unos precios absurdamente caros, una burocracia innecesaria, gente vaga con horarios de trabajo alocados (y luego la fama de vagos la tenemos nosotros), un sistema de transporte algo deficiente, mi experiencia con los Italianos del sur (Sicilia, Brescia...) ha sido terrible, son gente que se les va la fuerza por la boca y buscadores de bronca. y las chicas son tan guapas como machistas, sí, machistas.
No os hará falta mucho tiempo de televisión italiana para haceros una idea de como se trata aquí a la mujer, es un objeto, de hecho, hay programas de futbol, por decir algo, con chicas guapas que no saben anda del tema pero estan para asombrar al espectador.

En fin, Italia, mucho ruido y pocas nueces. España no tiene nada que envidiarle de hecho me parece un país mas avanzado, que no os engañen.