07 diciembre 2006

Día de la Constitución

politgon

La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos.
Aristóteles

Ayer celebramos el día de la Constitución. O por lo menos ese es el motivo de la fiesta nacional del 6 de diciembre, el motivo de que el día no sea lectivo. ¿Pero de verdad se celebra el día de la Constitución?

Sinceramente, creo que España hoy en día no valora esa Constitución. Palabras vacías de muchos políticos, reportajes iguales de todos los años, pero, ¿existe de verdad ese sentimiento hacia la Constitución de 1978?. Creo que no, que no se tiene conciencia de lo que es una Constitución, de lo que es nuestra Constitución, enmarcándola en la historia de nuestro país. Mi generación, donde me incluyo yo, y algunas anteriores a las mías, no saben valorar la democracia, la libertad, ni el Estado de Derecho.

Ese poder decir lo que plazca cuando plazca, escribir lo que se quiera, la libre circulación, la libertad de religión e ideología. Somos unos “niños” malcriados. Decía Jorge Bucay en uno de sus libros que es falso eso de que sólo se valora lo que se consigue con esfuerzo. Yo sin embargo creo que únicamente, o mayormente, lo que se consigue con esfuerzo o lo que se valora. Nuestros padres nos han regalado una Constitución que tratamos mal. Hablamos constantemente de una reforma Constitucional, de una Tercera República y demás sandeces; sin pararnos a pensar que lo que tenemos ahora es lo mejor que hemos tenido en la historia de España.


Somos políticamente irresponsables. Despreciamos aquel consenso único de 1978. Aquella cesión por parte de la izquierda y la derecha española. Aquella fraternidad bajo el techo de España y su Constitución. Invito a todos los lectores a que verdaderamente hagamos un examen de conciencia y reflexionemos sobre el valor de nuestra Carta Magna.

No hay comentarios: