16 junio 2007

Constancia


La gota horada la roca, no por su fuerza sino por su constancia.
Ovidio

Todo el mundo tiene planes y aspiraciones. Aprovechamos cualquier rato en el sofá o en la cama para irnos por los mundos fantásticos e imaginar sin cesar actividades que podríamos incorporar a nuestras vidas para sentirnos más completos y realizados.

El primer problema viene cuando debemos emprender el proyecto; el comenzar, el poner la primera piedra, el sentarse a escribir algo, el abrir un libro y comenzar a leer, el salir a correr la primera mañana o el ir al gimnasio a apuntarse. El transformar una idea a realidad es algo difícil, pero hemos de convencernos a nosotros mismos y tener fuerza de voluntad, así como recordarnos que queremos eso, aunque luego decepcione o no sea lo que esperamos; pero debemos probar para saberlo.

El siguiente y quizás gran problema es la constancia. Hasta que no llevamos un tiempo prudencial desempeñando cualquier actividad no podemos estar seguros si desfrutamos o no, si nos conviene, si es perjudicial o si no tiene sentido. La constancia es la parte donde uno vence a su pereza y hace día tras otro aquella actividad que se ha propuesto.

Es complicado conseguir lo que uno se propone. La fuerza de voluntad es una virtud humana que a veces se esconde en sitios remotos. Pero tal vez por la satisfacción que supone haber conseguido , haber logrado uno de estos proyectos, merece la pena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

constancia
y la inconstancia no es humana
no es quizás también más flexible

imaginación
y la práctica de la experiencia no te da un conocimiento mayor
se puede caer en "castillos en el aire"

ruben1972