31 diciembre 2007

Pragmatismo Científico


Toma uno el tranvía eléctrico para ir a oír una ópera; y se pregunta: ¿Cuál es, en este caso, más útil, el tranvía o la ópera?
Miguel de Unamuno

Para finalizar el año, y sin mucho más que agregar desde mi última entrada (ya que aún sigo meditando mis propósitos de año nuevo) quiero compartir con vosotros un texto, y probablemente no sea el único, de Miguel de Unamuno, perteneciente a la obra “Del sentimiento trágico de la vida”.


“Y es que las ciencias, importándonos tanto y siendo tan indispensables para nuestra vida y nuestro pensamiento, no son, en cierto sentido, más extrañas que la filosofía. Cumplen un fin más objetivo, es decir, más fuera de nosotros. Son, en el fondo, cosa de economía. Un nuevo descubrimiento científico, de los que llamamos teóricos, es como un descubrimiento mecánico; el de la máquina de vapor, el teléfono, el fonógrafo, el aeroplano, una cosa que sirve para algo. Así, el teléfono puede servirnos para comunicarnos a distancia con la mujer amada. ¿Pero para qué nos sirve? Toma uno el tranvía eléctrico para ir a oír una ópera; y se pregunta: ¿Cuál es, en este caso, más útil, el tranvía o la ópera?”

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo con la reflexión. Puede ser que la próxima entrada sea un comentario de texto acerca de este párrafo.

Feliz año nuevo a todos.

Leer más

29 diciembre 2007

Propósitos de Año Nuevo


Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo.
Alexis Tolstoi

Acaba otro año más; y como ya se sabe que la vida sólo puede ser comprendida mirando hacia atrás y vivida mirando hacia delante; hoy es un buen día para hacer ambas cosas a la vez.

Quedando pocos días para finalizar el año y mirando hacia atrás, lo que pienso uno antes que nada es que los años son realmente largos y cortos a la vez; y como la vida, puede dar unas vueltas gigantes en trescientos sesenta y cinco días. Se puede percibir mirando hacia atrás como las personas evolucionan, como las historias se repiten sucesivamente sin previsión de final, y como muchas promesas se quedan en promesas, en palabras, en papel.

Sin embargo, también tengo que decir que otros propósitos se han cumplido; y este blog es la prueba de que a veces la voluntad sobrevive ante la pereza y el desamparo al que son expuestos los sueños. Este blog es la prueba de que querer es poder, de que el primer paso para cualquier cosa es una concienciación y una voluntad; y que quizás esta sea la parte más complicada y fundamental.

Pero ahora miremos hacia delante, hacia el 2008. Miremos hacia las promesas y propósitos que sí que podemos cumplir, que aun tenemos que proponer y cuyo cumplimiento debemos velar.

Una vez que hemos analizado nuestros errores, hemos comprobado que son los mismos de siempre, disfrazados con otros nombres y otra época, con otros colores y puntos de vista. Y una vez vistos; en vez de jurar que vamos a cambiar el mundo; concreticemos, bajemos de nivel, toquemos el suelo; y en vez de proponernos mejorar el mundo, mejoremos nosotros mismos. Cambiemos nuestros defectos más triviales, lo casi imperceptible, los cimientos de nuestra persona. Depuremos nuestros errores, cimentemos fuertes ante de levantar pisos.

En resumen, propongámonos pactos realizables, cercanos a nuestras posibilidades; y cada año subamos un escalón. Pero para todo hay que empezar por el principio.

Leer más

27 diciembre 2007

Indiferencia


Prefiero los errores del entusiasmo a la indiferencia de la sabiduría
Anatole France

Quizás uno de los sentimientos encarnados en una piel de cordero, pero que en su fondo contiene alma de lobo es la indiferencia. Aparentemente inofensiva, la indiferencia transcurre alegremente en nuestros días; felices quienes la poseen por “no hacer daño a nadie”, pero ignorantes de “lo que dejan de hacer”.

La indiferencia puede llegar a ser más cruel que el odio; ya que su aparente tranquilidad alberga en su interior y desprecio solemne y cuantioso. El hecho de no decidir, no de postularse ante un dilema puede significar una ignorancia o desconocimiento; o a su vez puede ser un símbolo de total repelencia.

¿Qué es si no un voto en blanco en unas elecciones? No es, como los políticos quieren interpretar, un voto indiferente. Quien es indiferente de verdad no acude a votar, se queda en su casa haciendo cosas más interesantes que mostrar su indiferencia en forma de papeleta. Sin embargo, quien vota en blanco se queja de todos los candidatos, por unos u otros motivos.

La indiferencia no es tan inocente como parece. Es ruin y miserable. No sentir interés por algo o alguien es realmente indeseable; es triste y duro.

Leer más

23 diciembre 2007

Vacaciones de Navidad


Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año.
Charles Dickens

Y por fin Navidad, por fin vacaciones. Aunque el término vacaciones para un estudiante universitario no es el más acertado en estas fechas; ya que la mayoría de las jornadas Navideñas las pasará entre mantecados y apuntes preparando exámenes en febrero.

Aun así, estas vacaciones vienen realmente bien. Son dos semanas en las que no hay que madrugar por obligación, en las que uno se acuesta cuando quiere sin pensar en el día siguiente, donde se reúne con familiares y amigos, donde se recupera un ambiente familiar y cordial y donde los bolsillos parecen tener agujeros, porque el dinero se pierde con mucha facilidad.

Naturalmente, la Navidad no es una fecha entrañable para todos. Hay quién la detesta, como hay quién detesta el 7 de abril (por decir una fecha). El problema que tiene la Navidad es que tiene impregnada una cantidad ingente de recuerdos que tienden a florecer por estas fechas, y que, según la infancia de cada uno, o la vida de otros, pueden evocar sentimientos contrarios según las personas.

Aun así, la Navidad es y será, espero que por mucho tiempo, la excusa perfecta para reunirse con gente que vive lejos y con amigos que durante el resto del año no mantienen contacto asiduo con nosotros.

Por eso yo propongo para este año, a todos aquellos que no tienen en buena consideración estas fechas, que abran un poco su corazón, que se inunden de este espíritu de cordialidad y compañerismo y hagan de estas navidades la referencia para las futuras, cargadas de felicidad y recuerdos entrañables.

Os deseo una feliz Navidad a todos.

Leer más

19 diciembre 2007

Sentir y Pensar


Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento.
Miguel de Unamuno

El hecho de pensar es inherente al ser humano y es la prueba más evidente de su existencia, como así declaró Descartes con su famoso “cogito ergo sum”. El hecho de tener siempre una serie de interrogantes denota en cada uno de nosotros un entusiasmo e interés por la vida y el mundo que nos rodea.

Sucede a veces que intentamos buscar respuestas a preguntas mal formuladas, o a cuestiones inconclusas. Nos rebanamos el cerebro en busca de unos porqués que el hombre lleva una Historia entera preguntándose, y nos decepcionamos cuando no somos capaces de contestarnos.

Igual nos ocurre con aspectos relativos al comportamiento, e incluso a nuestros estados de ánimo. Nos incomodamos con ciertos pensamientos y sensaciones que ocurren en nosotros, e intentamos dar una explicación racional a algo que no tiene más esencia que el corazón.

Buscamos los motivos de nuestra tristeza o desolación. Y todo tiene una respuesta, un porqué o una razón de ser, pero buscamos esos motivos en ámbitos equivocados. Buscamos una explicación a nuestra tristeza en ocasiones en las que tal vez tan sólo se deba a un desajuste de hormonas o cualquier otra reacción química que desconocemos. Y al no encontrar una respuesta en el ámbito que buscamos, nos decepcionamos y ahonda entonces nuestro pesar; ocurriendo en un círculo del que no podemos escapar.

Cierto es, como he dicho en otras entradas, que el equilibrio es muerte, y el dinamismo parte de la vida; pero cierto es también que necesitamos parte de equilibrio para desarrollar otros aspectos de la vida. Sucede con la racionalidad y aspectos vitales, así como con el equilibrio y el sentirse vivo, algo parecido al principio de Heisemberg: que no podemos conocer la posición y cantidad de movimiento al mismo tiempo; por tanto, que no podemos tal vez apreciar la vida, pensar sobre ella y/o reflexionar mientras estamos viviendo intensamente. Pensar sólo se puede en estático, y vivir en dinámico.

Por eso es tan difícil hacerle caso a Miguel de Unamuno.

Leer más

16 diciembre 2007

Victorias y Derrotas


El honor es como las cerillas: solo sirve una vez
Arthur Schopenhauer

Es más que sabido que en esta vida a veces se gana, y a veces se pierde; y es aún más que sabido, que siempre es más divertido cuando se pierde. Y eso deben pensar los dirigentes y coordinadores de las campañas electorales cuando planifican para justificar de esta manera su “todo vale”.

Hay muchas formas de ganar, y muchas de perder. Se puede perder por mala suerte o porque simplemente nuestro adversario es mejor. Y cuando uno pierde en esa última circunstancia, uno agacha la cabeza, lo asume, y le proporciona subconscientemente una legitimidad.

Sin embargo, cuando se recurre sistemáticamente a la picaresca, y a veces tendiendo a la jugarreta; uno no asume la derrota como tal, sino que le quita legitimidad a la victoria, y es incapaz de asumir que el ganador es mejor que uno.

Por otra parte, quien juega al “todo vale” y gana siente un dolor en la conciencia, una mosca pequeña y cojonera que lo persigue donde quiera que vaya. Y quiere creerse este ganador que ha ganado con honor y legitimidad; pero él es consciente de que no; y por eso, por ocultar sus infamias, miseria y ruindad se vuelve agresivo contra sus antiguos rivales; y no se conforma con haberles arrebatado la victoria de forma deshonesta, sino que quiere quitarlos de en medio para no tener que mirarlos a los ojos, para no avivar su dolor en la conciencia.

Prefiero perder con dignidad y dormir tranquilo; que ganar y no poder volver a ver mi rostro ante el espejo.

Leer más

12 diciembre 2007

Pactos Electorales


El poder conseguido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos.
Tácito

Se ha hecho público recientemente un pacto de Gobierno entre Loderio, Campos y Rico. Los actores se han quitado al final la careta: Campos, aquel activista que promulgaba los derechos de los estudiantes, aquel líder de masas que todo lo daría por sus votantes estudiantes apoya públicamente una plataforma donde una parte de sus miembros (véase artículo del 9 de diciembre publicado en la Opinión de Granada por D. Pascual Rivas Carrera) no apoya el sufragio universal y prefiere el voto por claustro; Rico, que ha confirmado que su candidatura iba única y exclusivamente en pro de hundir a Rafael Payá; y Lodeiro, que no le importa agarrar los programas ajenos por tal de calentar el sillón del rectorado. Y ahora, todos juntos, caminan de la mano.
Sin embargo, Rafael Payá lo hace solo. Seguramente camine solo por no querer vender parte de su programa a cualquiera, por ser íntegro y mantener su lealtad a unas ideas y a una campaña positiva que ha mantenido siempre. Ha demostrado que no le interesa el poder descarado, sino creer en la Universidad de Granada y luchar por ella, mejor o peor, pero a su manera.

Es por esta ansia de poder por lo que todos los alumnos debemos votar el jueves 13. Debemos votar en contra del “todo vale”, de los programas inviables y ajenos; debemos votar a favor de las ideas, de la independencia, de la integridad, de la autenticidad y de la credibilidad. Y creo que Rafael Payá, a día de hoy, ha demostrado reunir estas cualidades.

Hay muchas cosas en juego, y tu voz es importante. Pero votes a quién votes, vota el día jueves.

Publicado 11 de diciembre en el Foro de la ETSSIT de la Universidad de Granada
Leer más

09 diciembre 2007

Inquietudes Artísticas


El arte es una pausa, un encuentro de sensibilidades
George Bernard Shaw

El arte es una inquietud plenamente humana. Todos, de alguna u otra manera somos amantes de la belleza, de lo estético y de lo virtuoso. Esta entrada no pretende dar una definición de arte, entre otras cosas, porque yo no la tengo muy clara, sino más bien invita a una reflexión de la necesidad o de la existencia de un componente artístico en nuestras vidas.

El arte es producto de exceso de tiempo libre. No implica esto que una persona ocupada no pueda ser amante del arte o sea un creador; pero el arte es un producto del ocio, del tiempo libre. Alguien no puede estar en una mina y pintando cuadros a la vez.

Cuando el hombre se ve liberado de sus obligaciones acude al arte para rellenar su tiempo. Asimismo, es en gran parte en el tiempo de ocio donde acuden a nosotros los sentimientos más puros y de distinto signo, como el amor y el desamor.

Surgen también por tanto las inquietudes artísticas en nosotros en forma de una necesidad imperiosa de comunicar sentimientos. El arte es la expresión de los sentimientos. No hay mejor forma de describir el alma que mediante la expresión artística.

Queda por tanto claro que la mayoría de nosotros disponemos de tiempo libre y de sentimientos; por lo que es más que usual la canalización de las inquietudes del alma a través del arte. Por eso todos nosotros tenemos un artista dentro que debemos explotar.

Leer más

06 diciembre 2007

Constitución Española


Una buena Constitución es infinitamente mejor que el mejor déspota.
Thomas Macaulay

Hoy es un día a celebrar por los demócratas: celebramos el día de la Constitución Española. La verdad es que esta fiesta no tiene una gran repercusión en nuestra sociedad, ni hay grandes fiestas, ni grandes actos solemnes, ni es un día marcado en la agenda política. No le llega ni a la suela de los zapatos al día de la Independencia Americana.

A¿Y por qué? Realmente no lo sé, aunque intuyo que varios factores influyen. El primero y quizás el más importante es la poca conciencia de la importancia que tiene nuestra actual Constitución, de la estabilidad política que ha proporcionado al país en los últimos treinta años, y de cómo ha hecho a España proyectarse entre las potencias mundiales.

El segundo punto puede ser por la ignorante confusión entre lo español y lo franquista. En la España acomplejada en la que vivimos, proclamar una bandera de España y gritar “¡Viva España!” trae connotaciones nostálgicas o escalofríos de tiempos pasados. Debemos superar nuestro pasado como pueblo y debemos sentirnos orgullosos de nuestra nación y de nuestra Carta Magna.

Sin duda, el gran problema que tiene la Constitución es que tiene a los enemigos en casa. Sus mayores detractores son quienes se alimentan de ella, quienes viven a costa del Estado Derecho y del amparo de unas libertades que ha proporcionado el consenso del 78. El problema que tenemos los españoles es que somos olvidadizos en exceso y no comprendemos el gran valor y el gran respeto que le debemos a la actual Constitución.

Leer más

02 diciembre 2007

Dar y Recibir


La gratitud de muchos no es más que la secreta esperanza de recibir beneficios nuevos y mayores.
François de la Rochefoucauld

El ser humano no puede entenderse como un individuo aislado, como un autómata que no procura más que su supervivencia, su bien o su felicidad. El ser humano no puede ser estudiado ni analizado fuera de unos marcos sociales, fuera de una actividad de interrelaciones entre semejantes y el medio.


Una de estas relaciones con el medio es la función “dar”, y su inversa “recibir”. La función “dar” es abstracta, en el sentido de que abarca un amplio abanico de subfunciones y concretizaciones; pero entenderemos por “dar” la suma, el aportar algo sobre otro individuo, y el “recibir”, el obtener beneficio o perjuicio procedente de otro individuo.

La vida transcurre pues en medio de una serie de funciones “dar” y “recibir”, que van desde un saludo a dinero. Prácticamente el mundo funciona como una amalgama de estas dos actividades fundamentales.

Lo que hace peculiares a estas funciones, al menos a la función “dar”, es que nunca se hace gratis. Siempre que alguien da, espera recibir. El egoísmo humano es así, y nadie puede evitarlo. La diferencia entre un avaro y un generoso es el cambio que exigen; pero todos exigimos recibir a cambio de dar.

Algunos se conforman con un simple agradecimiento, en forma de sonrisa o de fórmula coloquial. Otros esperan mucho más beneficios; intercambian favores o compran y venden favores u objetos a cambio de un precio. Todo lo mueve algún interés; incluso el parecer desinteresado lleva implícito el interés de parecerlo.

El problema llega cuando el individuo que espera recibe menos de lo estipulado por él. Y no sentimos ofendidos. Nos molestamos incluso cuando alguien no nos agradece nuestra labor, o no es reconocida. Somos tan vanidosos o más como creemos. Somos orgullosos; y a veces, cuando nuestra vanidad u orgullo es atacada o es puesta en evidencia, recurrimos a parecer indiferentes y hacer creer al interlocutor que sólo comentábamos y que en ningún caso nos quejábamos. Pero lo cierto es que a todo el mundo le molesta cuando lo que recibe no se adecua con lo que él cree que merece.

Leer más