31 marzo 2007

Realidad o Sueño


Como no ando muy inspirado últimamente, os voy a dejar una canción de un grupo que he revivido, un grupo de aquellos de mi época de instituto: Jarabe de Palo. Realmente, el disco que merece la pena es el de “Depende”, donde me gustan todas las canciones. Pero ya se sabe que nada es para siempre…


Deja que te hable de mis sueños
que tras el tiempo se escondieron
pero que contigo han vuelto.

Deja que te hable de mis sueños,
que con el tiempo se perdieron
confundidos en el silencio.

Sueño con los ojos abiertos,
puede que pienses que estoy loco
porque me creo lo que sueño.

Y si tú quieres te los cuento,
los escribí en un libro abierto
en el lenguaje de los sueños.

Qué hay de malo en perseguir los sueños.
Qué hay de malo en soñar despierto.
Sueño en color, sueño en verso.
en historias con argumento,
en canciones que al fin resuelvo.

Flotan guitarras en el cielo,
veo montañas en el techo,
para los sueños no hay secretos.

Creo en los sueños infinitos,
aquellos que tienen los niños,
que se acarician con los dedos.

Creo en los sueños verdaderos
que corren sin rumbo ni dueño,
y a los que nadie puso un precio.

Son los sueños realidad o sueños.
Es la realidad verdad o un sueño.
Qué hay de malo en perseguir los sueños.
Qué hay de malo en soñar despierto.
Son los sueños realidad o sueños.
Es la realidad verdad o un sueño.

Jarabe de Palo – Realidad o sueño

Leer más

28 marzo 2007

Verdades Históricas


La historia es la novela de los hechos, y la novela es la historia de los sentimientos.
Claude Adrien Helvétius

¿Qué es realmente verdad? ¿Todo lo que leemos en los libros o escuchamos en la radio o la televisión en verdad? Está claro que hoy en día, sobre temas de actualidad, no. Pero no me refiero a eso, me refiero más bien a la historia. ¿Qué hay de verdad en la historia?

Al fin y al cabo, la historia no es más que el recuerdo. Los historiadores estudian textos y crónicas de contemporáneos a la época, a los personajes o hechos que analizan. ¿Pero no son todos esos textos parte de una subjetividad? ¿No es acaso también cierto que eran los mismos reyes y emperadores quiénes contrataban y mantenían a los poetas para que contaran sus hazañas?

Creo que me gusta la historia porque tiene mucha relación con la literatura. Todo, al fin a al cabo, es una gran historia, un gran cuento, que pretende ser la base de lo que somos ahora. Me resigno mucho cuando intento escribir sobre algún tema, intentando dar una versión más o menos literal de lo que sucede, en caso de enmarcar algún personaje real.

Pero sé que no podré saber nada acerca de ese personaje más que lo que la Historia ha querido que sepa. No sabré más que la visión de alguien o alguienes sobre esa persona. Todo el mundo tiene sus secretos, ellos los tendrían. Seguramente, nadie conozca al detalle a ningún personaje, siempre se le escapará algo; salvo que éste escribiera con cierta honestidad y rigor. ¿Pero quién es honesto y sincero hoy en día?

¿Cómo podemos saber entonces que no vivimos en un mundo construido sobre mentiras? ¿Quién nos dice a nosotros que todo esto no una mentira? Me temo que nunca lo sabremos, que tendremos que tener fe en la Humanidad como se tiene en la Religión. Creer sin saber.

Leer más

25 marzo 2007

Silencio


Manejar el silencio es más difícil que manejar la palabra.
George Benjamin Clemenceau

Tan importante como las palabras, es el silencio. Como decía la película que vi el otro día, “en el mundo hay dos cosas: palabras y silencio”. No es del todo cierta la afirmación, ya lo sé, pero es significativa la importancia que le da al silencio.

Es difícil pensar, o por lo menos, a mí me sucede, que después de llevar unos cuantos meses intentando transmitir más o menos las percepciones y ocurrencias diarias con cierto rigor, y después de tener el arte de la palabra como arte predilecto y convencerme de que son las palabras las que hacen posible el pensamiento, llegue a quedar maravillado ante la capacidad de expresión del silencio.

Hay muchos silencios: incómodos, pacientes, educados, corteses, ignorantes, despectivos, etc. y el hecho de saber controlarlos, saber medirlos, puede llegar a considerarse algo poco menos que un arte.

Se hace complicado a veces entender los silencios, pero una vez que se consigue, se aprecia la verdadera magia de éstos. El hecho de decir tantas cosas sin mover los labios es algo cuya manera mejor de explicarse no es otra que en el mismo hecho, experimentándolo personalmente.

Hay vida después de las palabras…

Leer más

22 marzo 2007

Sobre la Justicia española


La absolución del culpable es la condena del juez.
Publio Siro

Realmente este país es de pena. Me río de unos y de otros, porque todos son cómplices de lo mismo, todo es realmente asqueroso en este país, dónde hace ya un tiempo dejó de existir la verdadera democracia; y hoy, una vez más, me lo han dejado claro.

La división de poderes ha dejado de existir en este país. Las elecciones legislativas, son las que eligen al Gobierno, y hoy se ha visto, que es el Gobierno quién controla la justicia (que no a los jueces). El espectáculo es propio de una comedia de cualquier dramaturgo español de épocas pasadas. Hoy, el señor Otegui ha ido a declarar a la audiencia nacional, y ésta no ha podido imputarlo, porque ¡el fiscal a retirado los cargos!.

Sí, sí, no es una broma, que podría serlo perfectamente, pero el señor fiscal hoy se ha levantado con otro pie (o con alguna llamada de Zapatero) y ha decido que Otegui ya no enaltece el terrorismo.

Y ahora es cuando viene el Ministro de Justicia, y dice que “el PP sólo acepta las decisiones judiciales que le favorecen”. Y ahora es cuando yo me río. A ver, señor ministros, sé que usted lo sabe, y que se hace el tonto; pero es que resulta que ningún tribunal de justicia ha dictaminado nada, absolutamente nada, sobre el señor Otegui. Ha sido usted y su gobierno (sus fiscales, que es usted quien los nombra) los que no han querido juzgar a Otegui, así que deje al PP en paz por una vez, por favor; y deje de tomarnos a los españoles por tontos.

Miedo me da lo que el señor Zapatero tiene que ocultar para que ceda de tal manera ante el empuje de terroristas reconocidos. Miedo me da…

Leer más

20 marzo 2007

Poesía


Hay veces en las que ninguna combinación de palabras acierta a afirmar aquello que quieres decir, aquello que sientes o piensas. A veces, el lenguaje se te hace tan ínfimo, tan insignificante, tan vulgar, tan corto, tan ineficiente, que debemos recurrir a los gestos o a las imágenes.

Eso me pasa a mí a día de hoy. No sé canalizar con palabras lo que va por dentro; y me pasa a menudo, sobre todo cuando mira de cerca ciertos ojos que también me miran… No voy a intentar describir algo indescriptible, por lo menos para mí a día de hoy, con palabras. Dejo un simple poema, reflejo de una sensación habitual últimamente.

¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

Gustavo Adolfo Bécquer.

Leer más

18 marzo 2007

Agradecimientos


El éxito consiste en obtener lo que se desea. La felicidad, en disfrutar lo que se obtiene.
Ralph Waldo Emerson

Quizás sea un poco repetitivo, pero supongo que nunca me cansaré de decir y de proclamar al viento el aprecio y el afecto que le tengo a mis amigos, la parte tan importante de mí que en realidad les pertenece a ellos. No me cansaré de agradecerles nunca jamás que sean el colchón en mis caídas.

No es que ahora me haya caído, ni mucho menos, es todo más bien al revés; ahora estoy subiendo más que nunca, y es quizás mi siempre vértigo a las alturas del alma las que me pueden hacer tambalear, y al la vez verme seguro de que existe esa red, siempre permanente, siempre perenne para no dejarme sólo ante el peligro.

Quiero reconocer también, que aunque no consiga satisfacer las necesidades individuales de cada uno de los que pueden llamarme amigos, sabed que lo intento, y sabed también que paso tiempo dándole vueltas a los planes y a las horas para cuadrar todo de la mejor forma posible. Sabéis todos más que de sobra que no me faltan ánimos para hacer cosas juntos, para viajar, para celebrar, para sonreir juntos a fin de cuentas; pero sabéis también que las horas son limitadas, y que las obligaciones son múltiples y diversas para cada uno de nosotros.

Resumiendo: quiero agradeceros una vez más que estéis ahí, a todos y cada uno, y que seáis partícipes activos de mi felicidad (cada en mayor o menor grado según le corresponde) que últimamente alcanza límites insospechados. Gracias por hoy, un día memorable entre los días memorables.

Leer más

15 marzo 2007

La Vida de los Otros


Ficha técnica:

Nombre: La vida de los otros
Director: Florian Henckel-Donnersmarck
País: Alemania
Género: Drama
Duración: 137 minutos.
Reparto: Ulrich Mühe, Martina Gedeck, Sebastian Koch, Ulrich Tukur
Puntuación en Internet Movie DataBase: 8.5

Película ambientada en la República Democrática Alemana. Es una imagen clara de lo que supone para un país, y más aún para los habitantes de un país, un gobierno y un sistema socialista. Analiza de forma concisa y clara la jerarquía y el fanatismo propio de un sistema totalitario como es el sistema socialista. Permite ver como el control sobre los ciudadanos es total; y como este sistema se convierte en un falso e hipócrita sistema de igualdades y del pueblo. Resume de forma acertada los puntos negros del comunismo.

Por otro lado, centrado más en la historia, es un drama fantástico, cargado de suspense, describiendo a personajes muy distintos entre ellos, pero todos componentes del mismo sistema.

Como mensaje yo me quedo con la humanización de hasta el más estricto, con el chantaje de los poderosos para conseguir sus finalidades, del encubrimiento de los verdaderos objetivos de las persecuciones, de la hipocresía de un sistema utópico e hipócrita y con el dilema sobre la razón y el corazón.

Sin duda, una película excelente.

Leer más

14 marzo 2007

Poema XIV


Bueno, hoy lo que tengo que decir puede resumirse más o menos en un poema del gran Pablo Neruda. Admiro y admiraré a este hombre siempre por su facilidad con las metáforas, por su gran dominio del lenguaje y por hacer que parezca fácil hacer un poema tan bello como este.



Poema XIV
Juegas todos los días con la luz del universo.
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
como un racimo entre mis manos cada día.
A nadie te pareces desde que yo te amo.
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?

Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías.
De pronto el viento aúlla y golpea mi ventana cerrada.
El cielo es una red cuajada de peces sombríos.
Aquí vienen a dar todos los vientos, todos.
Se desviste la lluvia.

Pasan huyendo los pájaros.
El viento. El viento.
Yo sólo puedo luchar contra la fuerza de los hombres.
El temporal arremolina hojas oscuras
y suelta todas las barcas que anoche amarraron al cielo.

Tú estás aquí. Ah tú no huyes.
Tú me responderás hasta el último grito.
Ovíllate a mi lado como si tuvieras miedo.
Sin embargo alguna vez corrió una sombra extraña por tus ojos.

Ahora, ahora también, pequeña, me traes madreselvas,
y tienes hasta los senos perfumados.
Mientras el viento triste galopa matando mariposas
yo te amo, y mi alegría muerde tu boca de ciruela.
Cuánto te habrá dolido acostumbrarte a mí,
a mi alma sola y salvaje, a mi nombre que todos ahuyentan.

Hemos visto arder tantas veces el lucero besándonos los ojos
y sobre nuestras cabezas destorcerse los crepúsculos en abanicos girantes.
Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.

Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.

Pablo Neruda

Leer más

12 marzo 2007

Oposición a la oposición


Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado.
Voltaire

No voy a contar nada nuevo hoy, nada que nadie no sepa, pero es que ciertas actitudes estos últimos días han desbordado mi paciencia. El continuo boicot y desprestigio a las actividades y declaraciones de la oposición por parte del gobierno llega a ser clamoroso.

No tenemos un gobierno. Tenemos a unos especialistas del “tú más”, de justificar sus acciones con acciones de otros; en definitiva, un gobierno irresponsable y nefasto, incapaz de asumir sus propios errores sin citar a la oposición.

Pero no hay evidencia más clara que esta de echar balones fuera, de que el Gobierno no es ya ni dueño de sus actos, ni consecuente con sus responsabilidades. Está dedicado por entero a la división de la sociedad, a través de los medios y de las grandes frases de José Blanco a las que uno acaba acostumbrándose y llega a comprender que el hombre no da para más.

Y en eso se ha convertido el gobierno, cuando ya no puede justificarse, cuando sabe que ha errado, y su orgullo o su sirvengüencería no le dejan rectificar. Ya no tenemos gobierno, ahora tenemos una oposición a la oposición.

Leer más

10 marzo 2007

El Padrino


Ficha técnica:

Nombre: El Padrino
Director: Francis Ford Coppola
País: USA
Género: Drama
Duración: 175 minutos.
Reparto: Marlon Brando, Al Pacino, James Caan, Richard S. Castellano
Puntuación en Internet Movie DataBase: 9.1

Gran película ambientada en el círculo del crimen organizado de Nueva York, en los años 40. Para muchos la mejor película de la historia del cine; para mí, una gran película, aunque no es la que más me ha entusiasmado en mi corta filmografía.

Destacaría de esta película dos grandes mensajes, que están bastante interrelacionados entre sí. En primer lugar, la película es un claro ejemplo de cómo después de cruentas peleas, negocios, intereses, poder y corrupción llega un momento en el que el sentido de la vida deja de lado esos intereses materiales para concentrarse en los intereses espirituales, en los intereses del individuo, en las reflexiones sobre el amor y la familia. Trata, para mi gusto, muy bien como después de tanta confrontación y asesinato lo único que se provocan son muertes innecesarios, y por consiguiente vacíos espirituales y lamentos tardíos.

El segundo gran mensaje de esta película (repito, para mí) es el tema de la venganza. El como el hombre se obstina en infundir más mal que el que recibe, en consolarse o realzarse a través del sufrimiento ajeno, en concreto del sufrimiento de aquel que lo ha provocado a uno. Se aprecia perfectamente como la venganza puede ser motivo de lucha durante una vida entera; y se ve asimismo, como la venganza es un efecto dominó sin fin, porque nunca nadie habrá quedado en paz, siempre se tiende a pensar que nos han inflingido más daño que el que nosotros hemos provocado, y que su venganza es excesiva.

Como anécdota personal me quedo con el estilo de los criminales organizados: su educación y sus modales. Me impresiona el hecho de que las formas hasta en los crímenes hacen de los hechos más dignos, más solemnes, aunque el efecto sea igual o más negativo. He podido apreciar hoy lo honorífico o vulgar que puede resultar un crimen con su solo planteamiento.

Leer más

08 marzo 2007

Apetencias


No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.
Johann Wolfang Goethe

De repente hoy he tenido un arrebato de activismo, de ser emprendedor. Sin previo aviso, y después de unos días un tanto vagos, he reaccionado, y me siento activo. Activo en una amplia gama de sentidos, en un abanico amplio de actividades.

Primero, en viajar. Quiero viajar, quiero moverme. Quiero ver mundo, respirar distintos aires, conocer personas, divisar paisajes, transitar ciudades, contemplar piedras, degustar platos típicos, vislumbrar distintos soles, distintos atardeceres, pasear bajo distintas lunas.

En segundo lugar, mi ambición viene casi de la mano del primer capricho. Deseo escribir sobre esos lugares, sobre esas sensaciones. Ansío escribir desde distintas ciudad, pueblos, montañas y valles. Narrar distintas sensaciones, aventuras y viajes. Mudar eternas esas sensaciones, a través de palabras en un papel, dejarlas allí perennes para el resto de mi vida, y el resto de las vidas. Me gustaría no pasar por este mundo en balde, dar la oportunidad a todo el que quiera de conocerme o de desear haberme conocido.

Mi tercer proyecto es cambiar este mundo, que cada día se me presenta más gris e hipócrita. Quiero seguir creyendo en la política, en la benevolencia de las personas a la hora de gobernar, en el bien común, en el bien general. Me veo capaz de poner mi granito de arena, de poner mi ladrillo en este mundo que cada día se derrumba sobre sus propios pilares.

Aprender idiomas. Saber, en general. Quiero leer libros y ver películas. Quiero llenar mi alma de pareceres y opiniones sobre la vida, el mundo y la felicidad. Encauzar teorías y opiniones, conocerlas, contrastarlas y elegir.

Por fin hoy puedo decir una vez más quiero, quiero, quiero…

Leer más

07 marzo 2007

Brindis


Ojeando poemas como suelo hacer cuando no tengo nada mejor que hacer, me he encontrado con este. Al no tener hoy nada más interesante que contar (cosa que no sé si es buena o mala), os adjunto el poema, que a mí particularmente me ha gustado.


Voy a partir de nuevo.
Mi camino sin alba y sin ocaso,
en esta noche es turbio interrogante
sobre el vaivén azul del pensamiento,
y en la pálida copa de champaña
mis labios como pétalos de ópalo
inician con su angustia
la vieja caravana del silencio.

Mañana será el mar, la lejanía,
la blanca inmensidad de los recuerdos,
la arena tibia de la playa ardiente,
el cielo claro, el barco solo
en la pleamar de plata,
y a lo lejos como una desbandada,
la luna del olvido en los pañuelos.

Yo misma no sé nada.
No sé qué busco, ni por qué me alejo.
Sólo sé que hay más calma en el oleaje,
más ternura en la brisa
y más fuego en el alma
ligera y veleidosa de los puertos.

Una tarde charolada de brea
me besó un marinero;
tenía dieciocho años,
el cuerpo ágil de color de ámbar,
los músculos de bronce,
la boca extraña como flor de sangre.
Y las pupilas límpidas
eran bajo el palmar de las pestañas
dos horizontes sobre el mar abierto.

Desde entonces hay noche en mis estíos,
y su sonrisa niña
puebla mis soledades
de ninfas y de efebos;
desde entonces sus ojos me persiguen
y al mirar otros ojos
sus pestañas insomnes
suspenden mi deseo.
Porque en todas las bocas que he besado
sólo busco la leche de su aliento,
sólo busco la seda de sus labios
y el sopor deleitoso de sus besos.

¡Por ese niño de cabellos claros,
esta copa de olvido alegre bebo!

Laura Victoria

Leer más

05 marzo 2007

Literatura


El mundo podría existir muy bien sin la literatura, e incluso mejor sin el hombre.
Jean Paul Sartre

Sé que al final de esta entrada estaré igual que como la he empezado, pero ahora mismo me es inevitable hacer esta reflexión, pensar sobre un papel, y compartir con todo el que quiera mis inquietudes. ¿Qué es la literatura?¿Qué hace bueno o malo un libro?

Viendo la literatura como un arte, podemos afirmar tranquilamente que la literatura es el estudio de la forma de la palabra, de las oraciones. Literatura puede venir a ser una forma de expresar ideas y pensamientos de forma sutil y bella, dominando las palabras, sintiéndolas y tratándolas delicadamente.

También hablamos de literatura de aquellas obras que provocan una elevación en el alma, una inevitable emoción al acabar de ser leídas, a veces incluso devoradas. El arte de contar historias es también literatura, de saber narrar, de saber hilar y enhebrar unos hechos de la mejor forma posible.

Por supuesto no podemos obviar la literatura cómo vehículo de expresión de ideas, forma de marcar un papel con los sentimientos y pasiones que nos invaden, con dudas existenciales sobre la vida, la muerte, la paz o la guerra. Son nuestras eternas preguntas de quiénes somos y de dónde venimos, nuestra descripción del hombre, de la humanidad, de su comportamiento, de su interlocución con el resto de la especie. La literatura es la herramienta por antonomasia de las humanidades.

¿Y con qué nos quedamos? ¿Qué decimos que es más literatura que otro? Sin duda, como en cualquier otro arte, no podemos decidirnos sino por la subjetividad, por lo que necesitemos en ese momento, y por lo que una determinada obra nos consiga transmitir en un concreto instante.

Sé que no he solucionado nada, pero me planteo continuamente qué es realmente la literatura. Quizás ordenar las ideas sirva para algo, o quizás la opinión de alguien lo haga. El debate está abierto.

Leer más

04 marzo 2007

Perspectiva


El futuro nos tortura y el pasado nos encadena. He ahí por qué se nos escapa el presente.
Gustave Flaubert

Realmente, cosas importantes en la vida es tanto saber ver las cosas con perspectiva como trazar la correcta perspectiva de las mismas. Aunque la frase a priori pueda parecer un simple juego de palabras, más digno de un trabalenguas que de otra cosa, cuando analizamos con tranquilidad la frase, entendemos que en efecto las dos sentencias difieren en quién es el protagonista de las acciones, si los sucesos, o la perspectiva.

Cuando hablamos de ver las cosas con perspectiva, referimosnos a situar los eventos y acciones en un contexto, en un marco. Le damos una trascendencia a la época en la que se suceden los hechos, relacionamos una serie de prioridades en ella y otorgamos entonces al hecho que nos referíamos una prioridad, una puntación de relevancia, que es la que ordenará la perspectiva. Este mirar las cosas con perspectiva habla indudablemente de una mirada hacia atrás, de un giro de cabeza hacia el pasado; donde una vez acontecidos los desenlaces, podemos indagar en los porqués y en los cómos.

Sin embargo, darle una perspectiva a las cosas trata acerca de ver las cosas hacia un futuro, orientas los hechos y las acciones hacia unas consecuencias u otras acciones aún no realizadas. Dar perspectiva es trazar el futuro, planear el destino hacia dónde nos lleva el presente, alzar la vista sobre el hombro del futuro y atrevernos a augurar y situar dichas acciones en un futuro. Mirar los hechos y sucesos con perspectiva no es más que asignarle una trascendencia y una importancia de cara a hechos y sucesos venideros.

Dar perspectiva a la vida no es más que mirar la vida desde fuera, ya sea hacia adelante o hacia atrás; pero desde fuera. Comprender el pasado y modelar el futuro es la tarea principal del presente. Contestar los porqués y diseñar los cómos.

Tanto el pasado como el futuro se pueden ir ampliando progresivamente, se le pueden ir dando más o menos perspectiva, pero el presente no es infinito. El presente es único y necesario, tanto para atrás como para adelante; y es realmente en él dónde hay que gastar la mayoría de los esfuerzos, la mayoría del sudor y las lágrimas en labrarlo, porque tanto el pasado como el futuro dependen continuamente del presente.

Leer más

01 marzo 2007

Fito y Fitipaldis


La música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón.
Magdalena Martínez

Genial. Ese es el resumen del pedazo de concierto que Fito y Fitipaldis ofrecieron en Granada ayer por la noche. Si ya estaban en un pedestal en mi vitrina personal, ayer se reafirmaron como los más grandes del rock nacional. Sus melodías, increíbles, sus letras, mejores. Son realmente unos trovadores, poetas que cantan sus letras.


Increíble la sensación de estar allí, entre tanta gente, todos volcados con cada canción, saltando, cantando, sintiendo las letras, sintiendo cada verso, cada estrofa. Realmente se ponían los pelos de punta con algunas canciones, especialmente con Rojitas las Orejas y Soldadito Marinero; para mi, las mejores del concierto.

Espero que vuelvan pronto, porque allí estaré yo una vez más, cantando cada una de sus letras con toda la fuerza del mundo, sintiendo cada sílaba como la última, gritando “Fito, Fito” mil veces más. Siendo feliz en el corazón de la música, a fin de cuentas.

Leer más