26 diciembre 2006

Feliz Navidad

vidagon

Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año.
Charles Dickens

Con un poco de retraso, debido a mis viajes navideños y a mi, últimamente insuperable, dolor de garganta, no he podido felicitar la navidad a todos mis lectores. Con un día de retraso, y pensando en lo que aún queda de fiestas: FELIZ NAVIDAD A TODOS.


Recuerdo ahora con una cierta nostalgia y siempre un poco de pena las navidades de mi infancia. Eran bien distintas a estas, entre otras cosas, porque existía algo que ahora parece ser se ha ido, aunque no tiene porque ser definitivamente: el espíritu navideño.

El espíritu navideño no se cierne sólo a la ilusión por los Reyes Magos. Va más allá. Desde el día de la Lotería de Navidad, hasta el día de Reyes. Día a día, todos eran especiales, por unas cosas o por otras. La Nochebuena era una enorme fiesta familiar, donde todo el mundo, o por lo menos para lo ojos de un inocente niño, se dejaban de lado cualquier preocupación familiar o de otro menester, y se daba paso al júbilo y a los villancicos; terminando la noche en la misa del Gallo.

El día de Navidad era como una Nochebuena, pero al mediodía, y con la otra parte de la familia. No era el mismo ambiente, pero tenía también su especial color. La Nochevieja, era otra Nochebuena, pero con uvas a las doce. Y qué decir del día de Reyes… esa larga noche sin dormir, mirando de reojo a ver si Melchor, Gaspar y Baltasar han dejado por fin los regalos bajo los zapatos. Y el día entero, repitiendo incansablemente los regalos que te habían traído los Reyes.

Pero por desgracia… esa chispa de inocencia e ilusión que se tienen únicamente cuando eres niño, y que sin duda constituye el milagro de ser niño, se pierde con los años. Uno siempre intenta ponerle ilusión, pero sabe que nunca volverá a ser como aquellos años donde las zambombas eran más importantes que el aguinaldo. Ahora, intento que año tras año, todos los amigos, nos juntemos para comer en Navidad, pese a las peleas y los roces, para recordarnos que una vez todos fuimos amigos.

Hoy es ese día, a ver como sale este año.

Leer más

19 diciembre 2006

El Bosque

cinegon

Nombre: El Bosque.
Director: M. Night Shaymalan.
País: USA.
Género: Drama.
Duración: 105 minutos.
Reparto: Joaquin Phoenix, Bryce Dallas Howard, Adrien Brody.
Puntuación en Internet Movie DataBase: 6.6


Una película un tanto peculiar esta, del estilo de las otras dos que he visto de este director (Señales y el Sexto Sentido), con una historia que vuelve a ser una excusa para reflexionar sobre varios temas, como la sociedad, el amor y el miedo.

Quien vaya buscando en esta película una historia de miedo, o una buena historia, seguramente saldrá decepcionado. Esta película se acerca más a un tratado de filosofía, invita más a la reflexión personal, que narra un cuento.

Podría escribir folios y folios sobre los temas que da pie esta película, pero no quiero fastidiársela a nadie. Si alguien tiene interés siempre estoy dispuesto a intercambiar opiniones en un café. Sin duda recomiendo esta película a todo aquel que tenga la mente inquieta y desee pensar; pero a mi parecer, Señales es mejor, o toca otros temas más interesantes para mí, o los toca mejor.

Leer más

16 diciembre 2006

Inseguridades

vidagon

La desconfianza es madre de la seguridad.
Aristófanes

La inseguridad es sin duda una de esas características que uno jamás escogería para sí mismo si tuviera que elegir. La falta de fe en uno mismo no se transforma más que en flaqueos a la hora de tomar decisiones, de seguir un camino o de creer en algo.


La esperanza, como eterno último recurso para todos, se ve seriamente daña y obstruida por la inseguridad. Esas ganas en forma de creencia por que algo suceda nunca desaparecen, siempre están ahí, aunque el pesimismo hacia uno mismo hagan que se aleje sin querer.

O tal vez sea queriendo. ¿No puede pasar que cuándo deseamos algo, tenemos a la vez un miedo a que pase? Porque no sabemos qué pasará una vez que eso ocurra, y aunque deseamos algo realmente, nos consolamos o escudamos tras esa inseguridad sobre si pasará o cómo pasará, para evitar la gran inseguridad, que es qué pasará una vez ese deseo se haga nuestro.

A veces somos cobardes hasta para reconocer nuestros miedos. Nos asusta reconocernos temerosos de algo a nosotros mismos. Nos gusta engañarnos. Nos gusta vivir en esa falsa idea, que a fin de cuentas, trasmite seguridad.

Leer más

14 diciembre 2006

Esperando nada

vidagon

El infierno es esperar sin esperanza.
André Giroux

Seguramente, todo esto sea fruto del aburrimiento, con una pequeño toque de pereza, aliñado con una incomprensible de pensar siempre; pero el caso es que llevo unos días sintiéndome algo extraño.


Una vez más, recurro a la escritura como fuente de disipación de males, como hombro incansable al que poder machacar a cabezazos. Me paso los días sin querer hacer nada, esperando algo que no se qué es, y sin saber si quiera por qué. Quiero que pasen los días, pero no quiero que sea mañana. Quiero hacer todo pero sin hacer nada.

No sé si es este frío que me afecta demasiado las neuronas, o que la tal cantidad de cosas que tengo que hacer para la carrera ha nublado todo. No sé qué es. No sé qué pasa, pero los días de repente son grises, lentos e insípidos. Me acuesto y no tengo nunca ganas de levantarme, me pasaría los días en la cama sin hacer nada más que estar boca arriba, pensando en nada.

Me siento como si estuviera esperando algo que no estoy seguro de querer que pase, y a su vez convencido de quererlo. Como si todos los esquemas se me han caído de golpe, como si los planes y quehaceres hubieran sido borrados de mi mente. Como si alguien me hubiera robado la ilusión por nada, la ilusión por el simple hecho de vivir mañana.

Los días pasan, y yo me paso los días esperando a que pase algo, o los días mismos pasen.

Leer más

13 diciembre 2006

Cernuda

literagon

El poema que voy a colgar hoy es uno de mis favoritos. Su autor, Luis Cernuda, ha sido uno de los poetas del 27 que más me ha cautivado, quizás por este poema, y por el de “dónde habite el olvido”. Sigue siendo uno de mis favoritos, aunque ha sido claramente eclipsado por Neruda.


Si el hombre pudiera decir lo que ama,
si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
como una nube en la luz;
si como muros que se derrumban,
para saludar la verdad erguida en medio,
pudiera derrumbar su cuerpo,
dejando sólo la verdad de su amor,
la verdad de sí mismo,
que no se llama gloria, fortuna o ambición,
sino amor o deseo,
yo sería aquel que imaginaba;
aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
proclama ante los hombres la verdad ignorada,
la verdad de su amor verdadero.

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío;
alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina
por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
como leños perdidos que el mar anega o levanta
libremente, con la libertad del amor,
la única libertad que me exalta,
la única libertad por que muero.

Tú justificas mi existencia:
si no te conozco, no he vivido;
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.


Luis Cernuda

Leer más

12 diciembre 2006

Noviembre

vidagon

El mes de noviembre ya se ha ido… y la verdad es que no he hecho un balance de lo que ha supuesto el mes. Ya queda muy lejano como para plasmar aquí impresiones. No tengo ninguna cosa que resaltar, por lo que deduzco que ha sido positivo (reducción al absurdo). Una peculiar forma de ver el noviembre.


Noviembre, triste y desolado
Robas a los árboles sus vestidos ovalados.

Como en la madrugada a los campos, hielas corazones.
Traes el frío de la mano para helar pasiones.
Eres distante apagado.
Sombrío, oscuro.
Eres el invierno desterrado.

Arremetes contre las calles
Para llenar de calor los hogares.

Noviembre, desolado y triste.

El día de todos los Santos viniste.
Soles fríos y nubes grisis trajiste.
Días cortos, noches tempranas,
Del invierno eres membrana.

Eres el mes de los recuerdos y las castañas,
De los primeros abrigos y las últimas faldas.
Noviembre, siempre vienes, siempre faltas.

Noviembre, solo y abandonado.

Leer más

10 diciembre 2006

El Método

cinegon

Nombre: El Método.
Director: Marcelo Piñeyro
País: Argentina / España / Italia.
Género: Drama.
Duración: 115 minutos.
Reparto: Eduardo Noriega, Najwa Nimri, Eduard Fernández, Natalia Verbeke.
Puntuación en Internet Movie DataBase: 7.5


Curiosa película, por lo menos en el planteamiento. La película muestra un método de selección de personal de una empresa, dónde todos los candidatos son reunidos a la vez y compiten unos con otros para ver quién se queda con el puesto de trabajo.

Es un reflejo de cómo la gente puede pisarse unos a otros por un fin común, como el hombre, como diría Hobbes, es un lobo para el hombre. Cuando el “yo” se ve afectado por los “otros”, el egoísmo innato del hombre es el que se impone.

Para mi gusto es una buena película, siendo el diálogo el verdadero protagonista de ésta, que refleja hasta donde llega el “yo” sobre el resto de la gente. Una idea original, que a mi parecer refleja correctamente la realidad de uno mismo.

Leer más

07 diciembre 2006

Día de la Constitución

politgon

La democracia ha surgido de la idea de que sí los hombres son iguales en cualquier respecto, lo son en todos.
Aristóteles

Ayer celebramos el día de la Constitución. O por lo menos ese es el motivo de la fiesta nacional del 6 de diciembre, el motivo de que el día no sea lectivo. ¿Pero de verdad se celebra el día de la Constitución?

Sinceramente, creo que España hoy en día no valora esa Constitución. Palabras vacías de muchos políticos, reportajes iguales de todos los años, pero, ¿existe de verdad ese sentimiento hacia la Constitución de 1978?. Creo que no, que no se tiene conciencia de lo que es una Constitución, de lo que es nuestra Constitución, enmarcándola en la historia de nuestro país. Mi generación, donde me incluyo yo, y algunas anteriores a las mías, no saben valorar la democracia, la libertad, ni el Estado de Derecho.

Ese poder decir lo que plazca cuando plazca, escribir lo que se quiera, la libre circulación, la libertad de religión e ideología. Somos unos “niños” malcriados. Decía Jorge Bucay en uno de sus libros que es falso eso de que sólo se valora lo que se consigue con esfuerzo. Yo sin embargo creo que únicamente, o mayormente, lo que se consigue con esfuerzo o lo que se valora. Nuestros padres nos han regalado una Constitución que tratamos mal. Hablamos constantemente de una reforma Constitucional, de una Tercera República y demás sandeces; sin pararnos a pensar que lo que tenemos ahora es lo mejor que hemos tenido en la historia de España.


Somos políticamente irresponsables. Despreciamos aquel consenso único de 1978. Aquella cesión por parte de la izquierda y la derecha española. Aquella fraternidad bajo el techo de España y su Constitución. Invito a todos los lectores a que verdaderamente hagamos un examen de conciencia y reflexionemos sobre el valor de nuestra Carta Magna.

Leer más

04 diciembre 2006

La ciencia como religión

filogon


Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.
Albert Einstein.

Ayer, de vuelta a mi casa después de una cervezas con los amigos, íbamos uno de estos amigos y yo hablando sobre nuestras respectivas carreras. Al final, la conversación derivó a la evaluación de las matemáticas. Mi amigo comentaba que él veía a las matemáticas como lo único fiable, como irrevocable, como el culmen de la razón. Yo sin embargo, alegaba que la ciencia no es más que otro tipo de fe, casi una religión más (un día haré un tratado o un ensayo por lo menos).

El destino ha querido, sin embargo, que hoy en mi clase de Lógica Informática se hablara de las historia de las matemáticas, para contextualizar el nacimiento del lambda cálculo (fricadas). Este profesor explicaba que Hilbert había intentado a principios de siglo XX demostrar que las matemáticas son completas y consistentes; para poder hacer de las matemáticas casi su religión. Pero en 1931, Gödel, demostró la incompletitud del conjunto de números más simples, el de los Naturales, y por tanto esta conclusión se expandía al resto de conjuntos, más complejos.

Con esto que quiero decir. Con esto quiero reivindicar mi más riguroso escepticismo ante todo. Ni la ciencia de la razón pura, como son las matemáticas, es absoluta. Nada es absoluto. Nada es universal. La razón es subjetiva, la razón es un producto humano como otro cualquiera, un elemento más al que agarrarnos en el día a día. Y confirma así mi teoría de que la ciencia es eso, una religión, una forma de sentirnos seguros y completos en el mundo, una explicación de cosas que son inexplicables.

Cada vez veo más importantes las letras en el ser humano, en la formación de personas e individuos, y en la autocomplacencia y satisfacción con uno mismo.

Otro día, con más tiempo y más despacio, desarrollaré esta idea con más argumentos y contenido: más bonito y más mejor. Pero es que el hecho de hablar anoche de esto, y hoy dar en clase eso mismo, ha hecho que sea inevitable escribirlo aquí.

Leer más

01 diciembre 2006

Premio Cervantes

literagon

Pese a la polémica con que se ha entregado este año el premio Cervantes (al parecer, el galardonado y el presidente del Gobierno son bastante amigos), lo poco que he podido leer del poeta me ha gustado. Aunque es triste que un premio de esta índole esté politizado (no hablo por ahora, hablo desde siempre), sigo quieriendo ser ingenuo y creer que el jurado en efecto lo ha considerado la mejor obra poética.


Dejo aquí el poema que más me ha gustado, que en cierta manera, me trae a la mente a Neruda. Quizás sea porque lo tenga siempre presente.

TENGO FRÍO junto a los manantiales. He subido hasta cansar mi corazón.
Hay yerba negra en las laderas y azucenas cárdenas entre sombras, pero, ¿qué hago yo delante del abismo?
Bajo las águilas silenciosas, la inmensidad carece de significado.
ALGUIEN ha entrado en la memoria blanca, en la inmovilidad del corazón.
Veo una luz debajo de la niebla y la dulzura del error me hace cerrar los ojos.
Es la ebriedad de la melancolía; como acercar el rostro a una rosa enferma, indecisa entre el perfume y la muerte.
NO TENGO miedo ni esperanza. Desde un hotel exterior al destino, veo una playa negra y, lejanos, los grandes párpados de una ciudad cuyo dolor no me concierne.
Vengo del metileno y el amor; tuve frío bajo los tubos de la muerte.
Ahora contemplo el mar. No tengo miedo ni esperanza.
BUSCO tu piel inconfesable, tu piel ungida por la tristeza de las serpientes; distingo tus asuntos invisibles, el rastro frío del corazón.
Hubiera visto tu cinta ensangrentada, tu llanto entre cristales y no tu llaga amarilla,
pero mi sueño vive debajo de tus párpados.
HE ENVEJECIDO dentro de tus ojos; eras la dulzura y el exterminio y yo amé tu cuerpo en sus frutos nocturnos.
Tu inocencia es como un cuchillo delante de mi rostro,
pero tú pesas en mi corazón y, como una miel oscura, yo te siento en mis labios al ir
hacia la muerte.
ENTRA en tu cuerpo y tu cansancio se llena de pétalos. Laten en ti bestias felices: música
al borde del abismo.
Es la agonía y la serenidad. Aún sientes como un perfume la existencia.
Este placer sin esperanza, ¿qué significa finalmente en ti?
¿Es que va a cesar también la música?


Antonio Gamoneda

Leer más